Friday 20 de January de 2017

Día Mundial de Internet: el caso Zacatecas

La mayoría de los usuarios de las redes sociales son personas jóvenes, estudiantes y profesionistas de 14 a 34 años

     17 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El acceso al internet es cada día mayor.
El acceso al internet es cada día mayor.

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. A 18 años de que el European Laboratory for Particle Physics in Switzerland (CERN) abrió a los ciudadanos la carretera World Wide Web (WWW), el nivel de penetración social es superior a cualquier tecnología de comunicación construida en la historia de la humanidad.
A nivel global existen más de 2 mil millones de seres humanos conectados a internet, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (www.itu.int).
Más de una cuarta parte de la población del planeta tiene acceso a la nueva tecnología, en tanto que el resto se ubica dentro de la llamada “brecha digital”.
Según el informe 2011 del organismo dependiente de la ONU, el nivel de penetración de internet varía según las regiones: Europa es la zona más conectada con un 65% de penetración, seguida por América (55%), Rusia y naciones que pertenecieron a la URSS (46%), Medio Oriente (24.9%), Asia y Pacífico (21.9%.), y África (menos del 10%).


En cuanto a los países con el mayor número de usuarios en internet, la lista la encabeza China con 477 millones de personas, Estados Unidos con más de 239 millones, Japón con 100 millones, la India con 81 millones, Brasil con más de 76 millones y Alemania con 65 millones.
Internet World Stats ubica a México en el lugar número 14 entre los países con más cibernautas en el mundo al registrar en el último año 30 millones 600 mil usuarios.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), para el 2011 el número de mexicanos conectados supera los 34 millones.
Según la última encuesta de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México las personas de 12 a 34 años de edad son quienes más utilizan internet, con una participación de 66.8% del total.
En el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, cuatro de cada 10 hogares tienen computadora, lo que representa un promedio de 43.4%, mientras que las entidades más rezagadas son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.


Por lo que se refiere al estado de Zacatecas, según INEGI el 23% de los hogares tienen computadora en casa, en tanto que el 13% tiene conexión a internet.
Tales datos no representan el número de usuarios, pues hay una gran cantidad de personas que utilizan la red en espacios diferentes a sus hogares.
Las estimaciones realizadas en el Grupo de Investigación en Comunicación (GIC) nos permiten inferir que el número de internautas en Zacatecas podría alcanzar este año al 17% de la población.
De la cantidad total de internautas zacatecanos, más del 20% están suscritos a la red social Facebook, en tanto que poco más del 2% utilizan Twitter.
La mayoría de los usuarios de las redes sociales son personas jóvenes, estudiantes y profesionistas con edades que oscilan entre los 14 y 34 años de edad.


De acuerdo con la última encuesta muestral que levantamos en el GIC, el 60.5% de los cibernautas en Zacatecas se conecta a internet todos los días y el 28% lo hace tres veces por semana.
Los usuarios se conectan principalmente en sus casas (59%) y por la tarde (48.9%). El 96.4% tiene e-mail y el 81.6% utilizan el chat, mientras que el 86.5% prefiere el servicio de Messenger y el 87.5% consultan Google como principal buscador de información.
Los cibernautas zacatecanos emplean otras herramientas tecnológicas: el 27.5% compran productos por la red, el 52.4% tienen consola de videojuego en casa y el 98.7% tienen teléfono móvil.
A pesar de la brecha tecnológica, internet se establece como una poderosa red planetaria que penetra con mayor profundidad en las nuevas generaciones.
En Zacatecas funcionan hoy en día redes civiles, comerciales, artísticas, literarias, universitarias, etcétera. Internet conecta a los zacatecanos con cualquier realidad local o global para construir el futuro inmediato a partir de cada interés comunicativo.
*Especialista en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universidad Oberta de Cataluña. Profesor de postgrado en La Salle, UNID, UNIVA, IGA, UPN y UCA. Cofundador del Grupo de Investigación en Comunicación (GIC). Autor del libro “Zacatecas y la sociedad de internet”, de próxima publicación.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Se deslinda Encuentro Social de las acciones de Iris Aguirre  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad