Thursday 23 de March de 2017

Día Mundial del Turismo

Trotamundos

     6 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El martes de esta semana tuve la fortuna de representar al sector turístico en el desayuno anual que ofrece nuestro gobernador para festejar en Zacatecas el Día Mundial del Turismo. Considero de suma importancia que  el licenciado Miguel Alonso no haya olvidado la importancia del mismo y, por supuesto, al sector en el cual nació su carrera política y que, a la fecha, lo tiene como nuestra máxima autoridad en el estado.
Creo conveniente compartir con ustedes algunos detalles del porqué, cómo y cuándo de este tan singular festejo mundial y lo que se dijo en ese evento.
Desde 1980 la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra dicho día el 27 de septiembre con la idea principal de fomentar el conocimiento de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos entre la comunidad internacional.
La fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la temporada alta del hemisferio norte y al comienzo de la misma en el hemisferio sur, cuando el turismo es tema de actualidad para cientos de miles de personas de todo el mundo pertenecientes a todos los sectores de la sociedad.
El turismo, aparte de una infinidad de oportunidades de desarrollo, tiene actualmente muchas vertientes, entre las que destaca la de lograr que todos nos preocupemos por tener un turismo sostenible.
El desarrollo de dicha actividad responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que se satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.
A todo caso, el turismo sostenible se debe de dar en las tres categorías en que se clasifican los impactos del mismo: la económica, social y medioambiental.
Particularmente, en nuestro Zacatecas, el desarrollo y crecimiento de la actividad turística se ha dado con limitantes debido a factores que todos conocemos y que actualmente se combaten de una manera eficaz, lo que consideramos nos ayudará a retomar el camino que teníamos algunos años atrás.
Sé de antemano que el buen desarrollo turístico del estado no solo debe estar basado en buenas intenciones, por lo que en aquel desayuno me decidí a solicitarle a nuestro gobernador tres puntos que comentó consideraría formalmente y que les expongo a continuación.
El primero se basó en tener que ver la actividad turística como prioritaria. Desafortunadamente, tenemos muy pocos años dándole la seriedad que se merece. Una manera que, desde mi punto de vista, ayudará a esto es la ampliación del presupuesto de la Secretaría de Turismo (Secturz) de una manera considerable para así poder llevar la promoción y difusión de nuestra entidad a todos los rincones de la República.
Conozco la dificultad del tema, pero con voluntades, tengo fe en que se pueda llegar a un final feliz. No olvidemos que el turismo como actividad económica es tan importante como la agricultura, la ganadería o la pesca.
El segundo aspecto lo enfoqué hacia las bases del turismo sustentable real. Nuestro estado es un lugar idóneo para la recepción de energía solar; el problema es que a la fecha no conocemos programas realmente viables a la capacidad de los hoteles locales para explotar dicho tipo de energía e instalar equipos que no sólo nos ayuden con el medio ambiente, sino que contribuyan a bajar los gastos fijos que generan la luz y el gas, entre otros.
Muy importante fue la postura del licenciado Miguel Alonso al comentarnos que buscaría la forma de que lográramos esto.
El tercero de los puntos que traté fue hacia las medidas tomadas en cuanto a seguridad en nuestro estado en los últimos dos años. No es fácil, pero confío que con lo realizado y con lo que falta por hacer, en algunos años regrese nuestra vida a la normalidad y se pueda disfrutar no sólo de un Zacatecas seguro, sino también de un México hospitalario sin igual.
Como ustedes pueden ver, si el turismo se toma con la formalidad debida, puede no sólo darnos una salida de trabajo viable y bien remunerada, sino un futuro seguro en cuanto a empleo que puede crecer fácilmente.
Siempre lo he comentado, el turismo es de vocación, de trabajo y orgullo.
Para terminar, únicamente me resta felicitar a todos mis colegas turisteros por este Día Mundial del Turismo que acaba de pasar y que hacen que esta actividad sea la sal y la pimienta diaria de nuestras vidas. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad