Friday 20 de January de 2017

Dicen niños de Guadalupe que quieren suicidarse

     26 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El suicidio de un niño en la Luis Donaldo Colosio fue el detonante. (IMAGEN)
El suicidio de un niño en la Luis Donaldo Colosio fue el detonante. (IMAGEN)

GUADALUPE.- “Me voy a colgar para ya no sufrir”, es lo que algunos niños les han manifestado a padres de familia de la colonia Luis Donaldo Colosio, quienes están sumamente alarmados.
Temen que sus hijos por “curiosidad, por tristeza o por ignorancia” se quiten la vida.
Incluso existe el caso de un menor que, a manera de chantaje, amenazó a sus padres con “colgarse” si no se le otorgaba el permiso que pedía.
Tal situación se presenta desde el deceso de un pequeño de 9 años, a quien se referirá como Carlitos.
El miércoles 22 de agosto se suicidó en su casa, ubicada en dicha colonia.
Su muerte ha “impactado” a los niños, menciona Concepción Meza, madre de familia.
Es por eso que los padres están preocupados; “nos gustaría que un psicólogo venga a ver a nuestros niños”, exclama Concepción, puesto que no saben qué repercusiones podrá traer con el tiempo.
“Los niños no sólo eran compañeros de escuela de Carlitos, eran también sus amigos”, platicó la mujer, por lo que les tocó vivir de cerca el incidente.
Incluso, su hijo lo esperaba afuera cuando el pequeño entró a su cuarto para quitarse su uniforme, pero nunca salió.
“Tranquilo, pero muy juguetón, un poco platicón y buen amigo” es como recuerda a Carlitos. “Lo extraño y estoy triste de que ya no lo voy a poder volver a ver”, agrega.
Ante la advertencia de los menores, Imagen les preguntó qué cosas les causaban sufrimiento.
“Los maestros de nuestra escuela (Francisco Villa) nos gritan mucho; algunos niños nos molestan, no tenemos lugares para jugar futbol”, contestó uno, apoyado por los demás.
Silvia Lara del Río, también vecina de la Luis Donaldo Colosio, comentó que para mejorar las condiciones de los infantes hace falta crear lugares adecuados para que jueguen y practiquen deportes.
Sin embargo, en la colonia Luis Donaldo Colosio, este tipo de lugares escasean y los que hay están en manos de pandillas locales que los utilizan para drogarse impidiendo el acceso de los niños.
Desde hace siete meses los padres de familia han solicitado apoyo de las autoridades sin recibir respuesta, ya que la situación irregular en que está dicha colonia evita una pronta solución a sus demandas.

Terapias psicológicas
En un comunicado, el DIF de Guadalupe informó que hay un programa de atención psicológica en el que se imparten pláticas y talleres a la comunidad de forma gratuita.
En ellas se informa sobre los riesgos y consecuencias de las adicciones, depresiones y violencia intrafamiliar.
Ante los problemas psicosociales que derivan en suicidios, adicciones, crisis emocionales, dificultades en el desarrollo de la creatividad y la falta de una adecuada prevención de la salud mental, muchas personas demandan servicios de atención psicológica.
Buscan solución a problemáticas individuales o familiares y en su mayoría son de bajos recursos económicos para sufragar los gastos de un profesional de manera particular.
A ello se debe que el DIF Guadalupe ofrezca este servicio con personal competente y especializado, mediante una cuota de recuperación y en ocasiones sin costo alguno, según el comunicado.
La titular de la dependencia, Laura Berumen, informó que la institución brinda terapia individual, grupal y familiar, así como conferencias sobre drogadicción, duelo, divorcio y talleres de escuela para padres.
En terapia individual se atendió a niños de 3 a 12 años en 226 sesiones; a jóvenes de 13 a 19 años se han brindado 354 sesiones; y en el rango de 20 años o más se ayudó a 438 personas en 827 sesiones.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad