Sunday 22 de January de 2017

Diciembre, el peor mes en 16 años

En 2011 cerraron 19 locales del mercado Arroyo de la Plata

     8 Jan 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Los locatarios se quedaron con mucha mercancía como piñatas y alimentos. (Ángel Saucedo)
Los locatarios se quedaron con mucha mercancía como piñatas y alimentos. (Ángel Saucedo)

Los comerciantes del mercado Arroyo de la Plata sufrieron en diciembre la peor caída en sus ventas al registrar una disminución de hasta 30% respecto al año pasado, que había sido el más dramático en los últimos 15 años.
“Este año fue pésimo por la crisis en las ventas”, lo que provocó el cierre definitivo de 19 locales de verduras, carnicerías, granos, cremerías y otros giros, comentó Araceli Letechipía Vega, presidenta de la mesa directiva de la Asociación de Comerciante del Mercado Arroyo de la Plata.
Cuando abrió el lugar, hace más de 30 años, platicó, se instalaron 425 comerciantes. Había 72 en la planta baja, de los que 19 ya no existen.
“Así como se ve hoy (solo), nunca se había visto el mercado un diciembre”, ya que ese mes era sinónimo de ventas buenas y de afluencia de clientes, comentó.
Muchos locatarios invirtieron dinero para vender productos que años atrás eran bien comercializados para las fiestas navideñas, pero esta vez no fue así.
Letechipía Vega mencionó que no se puede considerar una pérdida porque aún se tiene la mercancía, aunque tampoco se puede hablar de ganancias, porque no se vendió.
Recordó que “hace 15 años hubo una crisis similar a la del 2011, pero esta fue más dura para el comercio, pues la gente ya no compra porque no tiene dinero o por el cambio de sus costumbres decembrinas”.
Antes se consumía lo tradicional para una cena de Noche Buena mexicana y hoy por los movimientos migratorios “en lugar de celebrar Navidad ya se celebra el día de Acción de Gracias” como en Estados Unidos, refirió la líder de los mercaderes.
Con la esperanza de recuperar lo perdido a lo largo del año, los locatarios compraron productos como maíz blanco para pozole, hojas de maíz para tamales, dulces tradicionales como las galletas grajeadas, colaciones y las piñatas, pero “todo se nos quedó”.
Los pasillos del mercado están vacíos, no sólo porque la gente cambió sus costumbre, sino porque no tiene dinero para gastar, y lo poco o mucho que recibieron de aguinaldo, lo administraron para cubrir sus necesidades, expresó.
A ello se le suma “la cuesta de enero”, época donde la gente deja de comprar y en la que empiezan a subir los productos de la canasta básica. En 2011 subió alrededor de 60%, manifestó Letechipía Vega.

Una burla
Aunque suben los costos de los productos, consideró que el incremento de 3 pesos al salario para este año es una “burla”, ya que será de 59 pesos porque Zacatecas se encuentra en la zona de los estados más pobres salarialmente.
“Estamos en la zona donde están los pobres de los pobres”, donde un empleado de mostrador apenas gana 800 pesos quincenales, y con ese dinero tiene que hacer milagros para sobrevivir y pagar sus servicios de gas, luz y agua, además de los alimentos.
La presidenta de la mesa directiva de la asociación dijo que el esquema de cobro de impuestos que emprende el Gobierno Federal es otro golpe para los pequeños y medianos comerciantes ya que los “está acosando”.
Además de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas del IMSS, ahora les exige que facturen electrónicamente cuando no tienen equipo de cómputo para realizarlo, explicó.
“Como comerciantes todas las puertas se nos están cerrando” porque las empresas trasnacionales o supermercados están consumiendo a los mercados tradicionales como el Arroyo de la Plata.
Letechipía Vega comentó que ya "lloraron" y que es tiempo de buscar una solución para reactivar el mercado, pues “si uno pierde, todos perdemos porque vamos todos subidos en un mismo barco”.
Debido a ello esperan que este 2012, pese a los presagios, sea mejor que el 2011.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad