Thursday 19 de January de 2017

Dickens: cronista del (des)encanto victoriano

     9 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Charles Dickens es conocido en el mundo como un ícono de la literatura universal.
Charles Dickens es conocido en el mundo como un ícono de la literatura universal.

“Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender”
Charles Dickens
El pasado martes 7 de febrero se cumplió el bicentenario del nacimiento de uno de los grande íconos de la literatura universal, Charles Dickens, uno de los más grandes novelistas de 1800, ícono de la literatura inglesa en la época victoriana y referente obligado para el retrato de las emociones humanas.
El retrato de la pobreza, la marginación, el maltrato y el sufrimiento son elementos constantes durante su ligera prosa; el describir de una manera brutal la situación de las grandes ciudades, los problemas que conlleva la urbanización, la crueldad de los paisajes y la frialdad de las historias.
Sin duda alguna, el éxito de Dickens se debe en parte en mantener ese ingrediente crítico y acusatorio de los problemas sociales del Londres victoriano; las grandes desigualdades en los estratos sociales, la lucha por la supervivencia y la atroz era industrial, retratadas de manera diferente y especial en cada una de sus obras.
Su peculiaridad para la creación de personajes hace mágicas y memorables sus historias. Quién no recuerda la inocencia de Oliver Twist enfrentándose al monstruoso Londres citadino, o la amargura del Sr. Scrooge al emprender el viaje con los espíritus de la Navidad (“Cuento de Navidad”), el empeño y perseverancia de David Copperfield, o la frialdad insensible de Estella en “Grandes esperanzas”.
La aspereza de los personajes extraordinariamente conceptualizados y definidos con una axiología fundamentada y materializada en sus acciones también ha sido de gran ayuda al trasladar la obra de Dickens al teatro, al cine (en sus múltiples versiones) y al musicalizar cada obra maestra.
Y no es de sorprender la calidad literaria de Dickens al momento de plasmar el mundo londinense de aquella época, pues es sabido que varios pasajes de la mayoría de sus “libros” son cuestiones biográficas que el propio Dickens vivió durante se niñez y juventud.
Su obra de igual manera marcó un parteaguas al ser de las primeras novelas que se distribuían en series, por lo que generaba una mayor expectativa al momento de dejar en suspenso al lector para esperar la próxima entrega.
Sin duda alguna se puede considerar a Charles Dickens como un cronista del encanto y del desencanto victoriano, un denunciante de las aberrantes disparidades sociales, un magnífico relator de la primera descomposición social y un narrador ácido del sufrimiento humano.
Las condiciones actuales del mundo son más extremas y atroces por lo que Dickens sigue vigente aún después de 200 años, pues como sociedad nos seguimos maltratando de la misma despiadada manera.
Un recurrente importante y característico para las obras de Dickens es también el creer y no claudicar, el ser constructores de nuestro propio destino a pesar de las vicisitudes y obstáculos; nos invita a tener esperanzas, grandes esperanzas, de que un mundo mejor es posible.

Alvaro Octavio Lara Huerta
Twitter: @mantramexicano



 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad