Saturday 21 de January de 2017

Dictaminan reforma a la Ley de Responsabilidades

     28 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con sólo siete de las 17 reformas que propuso el gobernador Miguel Alonso, la Comisión Jurisdiccional de la 60 Legislatura aprobó el nuevo dictamen de la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos que el Ejecutivo vetó en mayo y por los cuales devolvió el decreto.
La diputada del PT Geovanna Bañuelos leyó el documento ante el pleno que ayer celebró doble sesión.
El dictamen se someterá a discusión y aprobación mañana jueves. De aprobarse, Zacatecas tendría nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que no podría aplicarse a exfuncionarios públicos y expresidentes municipales recién sancionados con penas resarcitorias por casi 150 millones de pesos.
Entre las recomendaciones que realizó el Gobierno del Estado y que fueron aceptadas aparece que los funcionarios tendrán 40 días de plazo para presentar su declaración patrimonial inicial y sólo 30 días para la terminación de gestión.

No a las sesiones privadas
El diputado Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y que desaparezca la figura de sesión privada.
Todas, propuso, deberán ser sesiones públicas con libre acceso a quien tenga interés en presenciarlas.
Otra reforma es que el presidente de la mesa directiva pueda expulsar del salón de sesiones al diputado que insulte, difame y denigre a otro compañero.

Para desaparecidos
El gobernador Miguel Alonso envió al Congreso una iniciativa de reforma al Código Familiar para el estado de Zacatecas.
El meollo de la moción es que los familiares de una persona que desaparezca por actos presumiblemente atribuibles a la delincuencia organizada: secuestro, desaparición forzosa, etcétera, podrán declarar a los dos años de que esto ocurra su presunción de muerte para efectos legales.

Gobiernos de cuatro años
Con el fin de modernizar la administración municipal y de hacerlas sujeto de crédito de financieras que los rescaten de la bancarrota, el PRI en el Congreso local propone aumentar a cuatro años los periodos gubernamentales.
Ana María Romo explicó que con periodos de cuatro años, la deuda pública podría ser adquirida por financieras nacionales o internacionales y gravada con tasas preferenciales; en los trienios, sostuvo, el primer año es de aprendizaje, el segundo para empezar a trabajar y el tercero para preparar la salida.
Dijo que la iniciativa de reformas al artículo 118 de la Constitución de Zacatecas en breve se llevará a la tribuna de la Legislatura y que, de aprobarse, se aplicaría a partir de 2016.

freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad