Thursday 23 de March de 2017

Dictan auto de formal prisión a exlíder petrolero en Tabasco

     30 Jun 2011 22:46:23

A- A A+

Compartir:

VILLAHERMOSA, TABASCO.- La juez tercero de lo penal en Centro, Dolores Cerino Javier, dictó hoy auto de formal prisión contra Mario Rubicel Ross García, exlíder de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El exdirigente petrolero fue detenido hace una semana en la Ciudad de México por falsificación de documentos, al ostentarse como presidente de la sociedad cooperativa Grupo Unificador 6 de Mayo de dicho gremio, por lo que los socios de la agrupación lo denunciaron.

Al vencerse el término constitucional ampliado de 144 horas, la juez comunicó la decisión al indiciado, a quien se le sigue otro proceso en el juzgado sexto penal por difamación, presentación de denuncias o querellas falsas, imputación de hechos y simulación de pruebas.

Con el auto de formal prisión se dio inicio al juicio correspondiente y se informó a Ross García que tiene tres días para apelar esta decisión o en su caso, optar por un amparo indirecto contra el auto de formal prisión.

Además, cuenta con cinco días para aportar pruebas a su favor, con lo que mantiene todas las posibilidades de defensa.

Cerino Javier puntualizó que se respetaron a cabalidad los derechos del procesado, a quien se le instruye proceso en el expediente penal 05/2011, y a partir de ahora continúa la presentación y desahogo de pruebas, como parte de audiencias que seguirán hasta la sentencia.

El juicio penal promovido por Francisco Javier Padilla Higareda se inició a raíz de que el ex dirigente petrolero promovió un juicio ordinario mercantil contra quienes formaban la sociedad cooperativa Grupo Unificador 6 de Mayo.

Para ello se ostentó como presidente de esa agrupación cuando no lo era, según determinó en sentencia el juzgado segundo de distrito en Tabasco.

Con ese juicio reclamaba la anulación de la convocatoria para la celebración de las asambleas extraordinarias del 6 y 9 de abril de 1995, para que se le entregara la administración total de la contabilidad, así como todos los documentos y archivos contables de esa sociedad cooperativa. }

'No obstante, el propio Ross García admitió en la asamblea extraordinaria del 6 de abril de 1995 que le fue revocado el nombramiento de presidente de la sociedad cooperativa', indicó la juez.

El fundamento de la formal prisión para iniciar el enjuiciamiento penal de Ross García se ubica en el hecho de que hay elementos para presumir que falsificó documentos para que se le admitiera la demanda ordinaria mercantil que se ventiló en los juzgados federales, añadió. Sin embargo, ese juicio al final de cuentas le fue desfavorable, según la sentencia emitida el 22 de enero de 2007.

De acuerdo con el Código Penal en vigor el delito de falsificación de documentos tiene una pena de seis meses a tres años de prisión y multa de 90 a 180 días de salario mínimo vigente.

Ross García fue secretario general de la Sección 44 del STPRM en el periodo de 1991-1992, época en la que también fue electo como diputado federal.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad