Sunday 22 de January de 2017

Diego Arellano y su encuentro con el arte

El artista decide dedicarse a la pintura por influencia de su novia

     1 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Arellano a participado en varias exposiciones colectivas. Arellano a participado en varias exposiciones colectivas.
  • Él mismo se considera un artista autodidacta. Él mismo se considera un artista autodidacta.
Imagen de


Con una licenciatura en Administración de Empresas, Diego Alberto Arellano no habría pensado en dedicarse al arte hasta que su novia lo convenció de que su trabajo tenía calidad.
Desde pequeño tuvo la inquietud de dibujar y lo hizo de manera amateur hasta hace dos años, que decidió tener una formación en ese aspecto, por lo que tomó un diplomado en la UAZ y después algunos cursos de Dibujo y Pintura, unos con Emilio Carrasco y otros con Eduardo Santana.
“Mi formación es en gran parte autodidacta”, comenta el joven de 27 años, quien también hace caricatura política, grabado y empieza a tener la inquietud de entrar al mundo de la escultura.
Nacido en Zacatecas, desde pequeño vivió su infancia en el municipio de Calera hasta que cumplió 15 años, cuando regresa a vivir a Guadalupe donde actualmente comparte su tiempo entre atender su negocio y dedicarse a la pintura.
Hasta el momento ha participado en ocho exposiciones, todas ellas colectivas, y menciona entre las más importantes las que ha realizado en Casa de Engracia, el Museo de Guadalupe, la Casa Municipal de Guadalupe y de Cultura de Zacatecas.

Los comienzos
“Mi primera exposición fue hace un año gracias a que mi novia Violeta me alentó a exponer porque me dijo que vio potencial en lo que hacía y es que antes sólo pintaba para mí”, recuerda Arellano.
“Dedicarme de lleno a pintar era un sueño guajiro, inclusive cuando ya estaba en la carrera seguía pintando, pero fue hasta que salí cuando me surgió la inquietud de formarme profesionalmente en la pintura. No era mi idea principal pero se fueron dando las cosas y ahora le dedico medio tiempo; espero que con los años se vuelva de tiempo completo”, explica.
Su obra de dos años a la fecha está conformada por más de 25 óleos, unos cinco grabados y un millar de caricaturas políticas, que ha ido publicando en su página de Facebook.
Comenta que uno de sus temas favoritos es la literatura, en específico la novela de Don Quijote de la Mancha, pero también le gusta la sátira política y social, además del surrealismo.
“Me gusta crear mundos imaginarios y fantásticos; lo que más me gusta es el color, en firme o en movimiento, también me gustan las tradiciones mexicanas como los charros y la fiesta brava”, explica este joven egresado del Tec de Monterrey.

Su inspiración
Diego Alberto no descarta que un artista siempre está inspirado en lo que hacen otros y es algo que se va pasando como una estafeta. En su caso se confiesa cautivado por la obra de Vincent Van Gogh y los impresionistas, al igual que de Salvador Dalí y Diego Velásquez.
“Aunque con estilos diferentes, cada uno de ellos me ha inspirado para hacer mis obras”, afirma.

Lo que viene en este 2013
Como artista con poco tiempo en el ambiente de las exposiciones confiesa su necesidad de seguirse preparando en alguna escuela de arte, si no en Zacatecas en algún otro estado de la República o incluso el extranjero.
“Estoy buscando una beca o algo que me permita seguir preparándome. Si no lo obtengo no pasa nada, ya que muchos artistas se han formado de manera autodidacta, como de alguna forma yo lo he hecho”, explica.
Y mientras esto llega, comenta que ya tiene en agenda dos participaciones para este año, ambas en marzo y con fecha por confirmar.
La primera será en el Festival Cultural con una exposición contra la violencia, y la otra en el restaurant Cazadores, donde expondrá al lado de otros seis pintores.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad