Friday 20 de January de 2017

Diego Ventura, un fenómeno

De toros, vinos y algo más

     24 Jan 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(Notimex)
(Notimex)

“Quien vino bebe, despacio envejece”
Al escribir estas notas aún estoy paladeando el néctar que dejó en mí, el fenómeno del rejoneo: Diego Ventura. El pasado domingo 16 de enero, precedido de magníficos comentarios referentes a sus actuaciones en el interior de la República, se presentó en la Plaza México, alternando con el diestro de Tlaxcala Uriel Moreno El Zapata y el capitalino José Mauricio con toros de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco.
Muy a mi pesar, aunque las comparaciones son malas, recordé los grandes momentos vividos con las espectaculares actuaciones del señorón Pablo Hermoso de Mendoza y la también espectacular presentación de don Diego Ventura. Aquel, con la tranquilidad de la experiencia; éste, con el vigor de la juventud y los deseos de ser el número uno en el rejoneo. Los dos, lo mejor que hemos visto en el toreo a caballo.
Diego Ventura nació en Lisboa, Portugal, el 4 de noviembre de 1984; hizo su debut como rejoneador, el 21 de febrero de 1998 en Churriana, Málaga, compartiendo el cartel con Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Ricardo Ortiz y Víctor Janeiro, con toros de la ganadería de Manuel Morilla.
 El 13 de septiembre de ese mismo año tomó la alternativa en Utiel, Valencia, siendo su padrino Joao Ventura, su padre, y testigo Francisco Benito, con toros de El Campillo. Para tener una idea de su carrera, en el año de 2007, toreó 65 corridas, cortando 193 orejas y 26 rabos.
Hijo de uno de los mejores domadores de los últimos tiempos, a los cuatro meses de edad es llevado a la finca de los rejoneadores españoles Ángel y Rafael Peralta. A los seis años rejonea su primer becerro y debuta a los nueve años rejoneando una becerra compartiendo cartel con Morante de la Puebla y Álvaro Guisasola. El 7 de mayo del 2000, en Sevilla, comparte cartel con los rejoneadores Luis Valdenebro, Javier Buendía, Luis y Antonio Domecq y Pablo Hermoso de Mendoza, corrida en la que cortó una oreja.
Volviendo a la actualidad, el público que hizo una magnífica entrada en La México, tuvo la oportunidad de ver y recrearse de la doma de alta escuela, la única explicación que se tiene al ver a los espléndidos caballos de la cuadra que utilizó Ventura, caballos principalmente lusitanos y así pudimos ver a “Maletilla” en los rejones de castigo; a “Nazari” y “Wellinton con las banderillas y en las banderillas cortas a “Califa”, con el que hizo la suerte del teléfono, recordándonos a Carlos Arruza; más tarde, con su yegua “Triana” esperó a su segundo a porta gayola y puso banderillas con “Oro” y “Morante”.
A pesar de las dos magníficas faenas que hizo a sus toros “Recobero” y “Trespesetas”, no tuvo suerte al matar, por lo que regaló un tercer toro llamado “Canela Fina”, con una más que buena actuación de “Jinez” y “Distinto” con las banderillas; este último con el espectáculo nunca visto en México, de morder toreando al burel, pero repitió su mala suerte con el rejón de muerte. La Plaza México vibró y se entregó puesto de pie a este portento del rejoneo.
Una verdadera lástima que se le hayan escapado los apéndices de sus toros. Otra vez será y esperamos sea pronto.
Y no olvidamos que el triunfo de la tarde, como lo fue de la temporada pasada, correspondió al tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata, quien salió por la puerta grande al cortar los dos apéndices de “Chistorro”, su segundo y corrido en quinto turno.
Y…hasta la próxima




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad