Tuesday 24 de January de 2017

Difieren audiencia

El oficial mayor de gobierno de Amalia García permanecerá dos meses más en la cárcel

     22 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La defensa de Ruiz Fierro pretendía pedir su libertad condicionada. (Oscar Báez) La defensa de Ruiz Fierro pretendía pedir su libertad condicionada. (Oscar Báez)
Imagen de


Dos meses más, como mínimo, permanecerá en la cárcel Eduardo Ruiz Fierro.
Esto se debe a que el Juzgado de Garantías, por problemas de agenda, aplazó la audiencia pública de desahogo de pruebas en la que el oficial mayor del gobierno de Amalia García pediría su libertad condicionada.
La audiencia se pospuso para el 21 de julio.
Hoy, Ruiz Fierro, acusado de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas, cumple 99 días en el Centro de Rehabilitación Social de Cieneguillas (Cereso).
De acuerdo a la agenda que se tenía prevista desahogar en la audiencia de ayer, la defensa del acusado plantearía tres puntos.
El primero proponía reiterar la petición para que Ruiz Fierro enfrente el proceso que se le sigue en libertad condicionada; que se le permita estar en su casa de Zacatecas.
A ello las agentes del Ministerio Público se opondrían nuevamente, pues el acusado dijo no tener domicilio propio en el estado ni empleo fijo.
Las probabilidades de que intente evadir a la justicia, por ende, serían altas.
La defensa -recordó el Ministerio Público- tiene un juicio de amparo en contra de la decisión de la jueza de vincularlo a proceso en prisión preventiva.
El segundo punto establecía que la defensa plantearía que las acusaciones de negociaciones ilícitas -contratos irregulares- las sustenta en la Ley de Adquisiciones que, como la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, es inconstitucional, ya que el oficial mayor no la refrendó al ser promulgada.
Argumentaría también la defensa que la tipificación de enriquecimiento ilícito en el Código Penal es subjetiva, al igual que la imputación del Ministerio Público de “contratos indebidos”.
Según el tercer punto, los abogados del acusado pedirían a la jueza de Garantías atender el principio del “collar de perlas” -término de la jerga judicial- consistente en que hay que acumular todas las acusaciones del Ministerio Público en una sola porque son similares. Se tendría que juzgar a Ruiz Fierro por un todo (el collar) y no caso por caso (perla por perla).
A ello también se opondría el Ministerio Público, ya que los 90 contratos que presentó como pruebas de negociaciones ilícitas y tráfico de influencias son distintos, de tamaño diferente, con personas distintas y por montos económicos muy variados.
Por ende, refrendarán su petición de sancionar con seis años de prisión cada uno de los 90 contratos.
La pena que la Procuraduría de Justicia pide es de 540 años. Empero, como la máxima que se contempla en Zacatecas es de 30, accede a que sean 510.




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad