Sunday 22 de January de 2017

Difieren avicultores y CNC en posturas sobre influenza aviar

     19 Feb 2013 20:38:03

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Unión Nacional de Avicultores garantizó el abasto de pollo y huevo pese al brote de influenza aviar AH7N3 en granjas de Guanajuato, mientras que la CNC alertó por alzas de precios por ese mal.

En entrevista, el presidente de los avicultores, Jaime Crivelli Espinoza, explicó que hasta el momento y según los resultados de las pruebas efectuadas por el Senasica, el virus afecta a por lo menos un millón de aves.

De ese total, 620 mil corresponden a gallinas reproductoras pesadas, cuya función es producir huevo fértil de donde nacen los pollos para engorda, y unos 380 mil corresponden a gallinas productoras de huevo para consumo humano, detalló.

Indicó que la empresa Bachoco tiene la capacidad de atender de inmediato los mercados afectados, por lo que no hay lugar para la especulación en huevo y pollo.

"La parvada nacional de gallina de postura es de 152 millones de aves, y el número de gallinas ponedoras afectadas en Guanajuato por el virus corresponde a 0.25 por ciento de la producción nacional de huevo, y la afectación de gallinas reproductoras pesadas es de 6.2 por ciento", detalló.

Crivelli Espinoza señaló que a nivel nacional, Guanajuato registra una producción de huevo de tres por ciento, y que la vacuna proporcionada a los avicultores "ya se está aplicando con éxito en las granjas de Guanajuato, formando un cerco sanitario para limitar la afectación".

El dirigente de los avicultores destacó el constante monitoreo efectuado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en todo el país para detectar a tiempo cualquier enfermedad y tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.

Por separado, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, sostuvo que el precio del huevo y del pollo se han incrementado en todo el país, "en particular del centro de la República".

El también senador priista dijo que el problema de aumento de precios de la canasta de alimentos básicos, repercute en la gente que menos recursos tiene, y "si baja la demanda de pollo, el efecto inmediato y automático en la carne de res es un alza en su precio".

Comentó que otro riesgo es el contagio de las aves de traspatio y de pequeñas granjas unifamiliares para autoconsumo en Guanajuato, que es algo que las autoridades federales y estatales deben considerar al ordenar el sacrificio de aves por la influenza.

Sánchez García aseguró que el riesgo de contagio existe en entidades productoras de huevo y carne de aves, como Jalisco, que ya vivió un problema similar el año pasado, Querétaro, Michoacán y el Estado de México, entre otros.
 




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad