Thursday 19 de January de 2017

Dilema: democracia o autoritarismo

     26 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

 Cualquiera de los tres candidatos a la Presidencia de México puede ganar; la democracia se ha convertido en un estilo de vida, en donde el autoritarismo revolucionario no tiene cabida. La diferencia de 2 puntos porcentuales no define hasta el momento a un ganador con certeza.
En vísperas de la jornada electoral el gran universo de electores indecisos puede darle la vuelta a la  historia, nada está escrito todavía, dice mi mamá, “la moneda está en el aire”.
Los factores facticos son los más empeñados en obstaculizar el desarrollo de la democracia en nuestro país; los oligopolios televisivos, como algunos medios escritos y los grupos delincuenciales están obsesionados a que el PRI regrese y con ello restablecer los privilegios perdidos.
Esto se vio en 1811 cuando  grupos de españoles refugiados en los intereses del patronato real, solicitaban el regreso del monarca Fernando VII, rechazaban las Juntas Provisionales que surgieron en la transición; todo porque veían perder  sus canonjías.
A pesar de las encuestas prefabricadas de manera despótica por los poderes facticos en donde sitúan a Peña en las preferencias electorales, se percibe entre la población un flujo de impulsos sicológicos que se están transformando en un sentimiento patriótico, y éste en una fuerza centrípeta con la capacidad suficiente de hacer erupción el 1 de julio.
Esta fuerza centrípeta del pueblo puede favorecer a Josefina Vázquez Mota, quien representa la causa de una transición pactada en la constitución y en la democracia. No así a Peña y AMLO que representan a regímenes plagados de un autoritarismo sumiso. Ahí esta el dilema democracia o autoritarismo. La tipología del voto de los partidos autoritarios y despóticos es el acarreo, compra de conciencias, manoseo de programas federales y la afrenta de utilizar recursos del erario, como el caso de los gobiernos estatales endeudados del PRI. La pobreza y la ignorancia constituyen sus principales factores de desarrollo.
Vázquez Mota, Ramón Medina, Patricia Medina, Pepe Pasteles, Chemel Balderas y Antonio Ávila Handal, candidatos del PAN, tienen la encomienda de triunfar a pesar de las penurias que el régimen de partidos les impone.
Sus campañas han sido alegres prepositivas y penetrantes respetando ante todo la dignidad de las personas, se han visto muy echados para delante, con la mística de defender los logros de los gobiernos humanistas. La campaña del PAN es diferente a la de los otros partidos, su propuesta es la defensa de la vida.
México no debe repetir los errores de su historia, dicen los griegos que lo inmutable es el cambio, para consolidar la transición política es menester votar por la opción humanista del PAN. Debemos dejar a un lado los  prejuicios sociales e ideológicos para darle lugar a la historia.


*Maestría en Derecho Constitucional




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad