Wednesday 18 de January de 2017

Dimite presidente de Túnez ante revuelta popular

El depuesto dirigente se refugió en Arabia Saudita

     15 Jan 2011 23:06:10

A- A A+

Compartir:
Miles de manifestantes exigieron la renuncia de Zine El Abidine Ben Ali, quien tenía 23 años en el poder.
Miles de manifestantes exigieron la renuncia de Zine El Abidine Ben Ali, quien tenía 23 años en el poder.

TÚNEZ, AFRICA.- Después de 23 años de gobernar con mano de hierro, el presidente de Túnez fue depuesto ayer por una serie de violentas protestas contra el creciente desempleo y la corrupción.
En un hecho prácticamente sin precedentes en la historia árabe, el levantamiento populista envió un mensaje a los gobiernos autoritarios que dominan la región.
La oficina del rey saudí Abdalá confirmó que el presidente depuesto Zine El Abidine Ben Alí y su familia habían llegado a Arabia Saudí, tras horas de misterio sobre su paradero.
Pese al júbilo que mostraron muchos manifestantes tunecinos por la caída de Ben Alí, el país enfrentaba incertidumbre. La nación quedó provisionalmente a cargo del primer ministro. Se desconocía el papel del ejército en la transición o si la salida de Ben Alí bastaría para restaurar la calma.
Miles de manifestantes de todas las clases sociales se congregaron en la capital el viernes para exigir la salida de Ben Alí. El primer ministro Mohamed Ghannouchi anunció en televisión estatal que tomaba el poder.
El cambio de mando en la nación norafricana, conocida por sus ruinas antiguas y playas sobre el Mediterráneo, seguramente tendría repercusiones en los países árabes y en todo al mundo, al demostrar que la furia de la población puede derrocar a un mandatario tan poderoso como Ben Alí.
El presidente intentó en vano mantenerse en el poder. Declaró estado de emergencia, disolvió el gobierno y prometió elecciones parlamentarias en menos de seis meses.
Aseguró que no buscaría reelegirse y redujo los precios de alimentos básicos, como el pan, la leche y el azúcar.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad