Thursday 19 de January de 2017

Dios es paciente y tolerante en el desarrollo del misterio de su reino

El Día del Señor

     17 Jul 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:

INTRODUCCIÓN
El pasado domingo empezamos a reflexionar en la realidad del reino de Dios que Cristo, en el evangelio de San Mateo, capítulo trece, explica y aclara con parábolas. La vez pasada hablábamos de la parábola del sembrador, la semilla y el campo en el cual cae la semilla según diversas posibilidades para producir la cosecha al cien por ciento; al sesenta o al treinta.
Hoy, tenemos a la vista tres parábolas que en labios de Cristo, nos van enseñando poco a poco cómo entender y asimilar el misterio del Reino de Dios, que equivale a la persona de Cristo y su obra de salvación y redención a favor de los hombre, llamados por el mismo Dios para participar en la bondad de su vida y para ser felices a  todos los que quieran entrar a formar parte de la comunión de seguidores que aplican a sus vidas las enseñanzas de Jesús.

LA PARÁBOLA DEL CAMPO SEMBRADO DE TRIGO Y DAÑADO CON LA CIZAÑA
Esta parábola nos hace ver que el reino de Dios es como un campo donde el dueño ha sembrado trigo.
El enemigo malamente siembra sigilosa y oportunamente la yerba mala de la cizaña. Cuando los trabajadores del dueño del campo, hacen saber que están creciendo juntos el trigo y la cizaña que evidentemente daña al trigo como semilla buena, piden arrancar la cizaña para dejar únicamente el trigo..., pero el dueño del campo, de manera inteligente y razonada hace saber que es mejor dejar que el trigo crezca con la cizaña y que al momento de la cosecha, entonces, sin dañar al trigo, arranquen la mala yerba.
De esta manera Dios muestra su paciencia y tolerancia para esperar la buena cosecha sin mezcla de mala yerba.
Así, Cristo nos hace saber que todo tiene su tiempo oportuno y eficaz.  
El trigo representa a los buenos que siguen las enseñanzas acerca del Reino de Dios para participar en él.
La cizaña representa a los que son malos y deliberadamente rechazan a Dios. Efectivamente, en este mundo, se dan las buenas y las malas obras. Es más, el diablo  es el enemigo de Dios y de los buenos hombres que aceptan la salvación.
Es muy fácil tomar la actitud de dureza e intolerancia, queriendo proceder violentamente para arrancar de este mundo a los malos y favorecer a los buenos. El trigo y la cizaña, están creciendo siempre en nuestros propios corazones. Ante Dios, todos, buenos o malos, tenemos las mismas posibilidades y oportunidades para ser buen trigo o mala cizaña.
Dios no corre prisas. Ciertamente llegará el tiempo de la cosecha cuando los buenos sean apartados de los malos. Unos serán recogidos como el trigo bueno y generoso en los graneros del cielo, mientras que los malos como cizaña mala, serán definitivamente apartados y quedarán fuera de la salvación.
Dios nos espera para que libremente le seamos fieles a su llamado para ser perdonados y bendecidos con su amor trasvasado en nuestro propio ser al responderle fielmente.

LAS PARÁBOLAS DEL GRANO DE MOSTAZA Y LA LEVADURA QUE FERMENTA LA MASA
El Reino de los Cielos es como la semilla pequeña de mostaza que al crecer llega a ser árbol grande y frondoso a donde van los pájaros a anidar. El crecimiento de esa semilla pequeña es lento, pero seguro sin que le falte el terreno fecundo, el agua, el sol y el aire.
Dios nos da a entender, que la semilla de su gracia sembrada en el surco de nuestras vidas es oculta, aparentemente insignificante y desapercibida. Sin embargo, es semilla con crecimiento seguro y abundante como el árbol maduro y adulto de la mostaza. Para quienes quieran aceptar el misterio del reino de Dios, seguramente tendrán esplendor de vida y obras que como árbol frondoso y bello, estarán plantados en suelo feraz y sus vidas quedarán aseguradas para siempre en el campo eterno del cielo.
Por último, la parábola de la levadura mezclada con la harina, la cual hace fermentar toda la masa para confeccionar el pan bueno y sabroso.
Así, el reino de Dios es precisamente como una levadura que maravillosamente hace fermentar y crecer las vidas de los que son fieles a Cristo y su evangelio, fructificando para hacer crecer la vida espiritual de fe y buenas obras, y poder también alimentar a otros con el ejemplo, el testimonio coherente y el servicio a toda prueba para anunciar al mundo que la maldad ha de ser transformada en fermento que cambia ese mundo y sus sombras de pecado y de muerte.
Si somos fieles a Dios, a Cristo y a su Iglesia, estaremos seguros de poder transformar nuestros ambientes de malos en buenos. Colaborar para que haya más justicia, amor y respeto a la vida de todos y cada uno.

CONCLUSIÓN
En nuestro mundo de estos días es urgente que seamos buen campo de trigo, y de ninguna manera campo malo de cizaña.
Como discípulos misioneros del Reino de Dios en el mundo complejo con sus luces y sombras, ser fermentos de vida y amor que venzan toda adversidad y rechazo de Dios y su plan de salvación.
Y que como semilla de mostaza seamos ciertamente pequeños, pero llevando en nuestra entraña de cristianos el pujante hálito de la vida plena y frondosa en buenas obras de misericordia que expresen nuestra entrega a Dios y a los hermanos para alcanzar la alegría de ser contados para siempre entre los miembros de la comunión de los santos en la total manifestación y desarrollo del reino de Dios.
Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, a 17 de julio de 2011.

*Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad