Tuesday 17 de January de 2017

Diputados del PRI buscan relanzar el servicio de tren en el país

     24 Mar 2013 12:20:14

A- A A+

Compartir:
El regreso del tren como medio de trasporte implicaría una serie de reformas que deberán contemplarse si se aprueba
El regreso del tren como medio de trasporte implicaría una serie de reformas que deberán contemplarse si se aprueba

MÉXICO, DF.- La diputación priista impulsa una propuesta para el relanzamiento del servicio ferroviario en nuestro país.

El diputado Abel Guerra Garza, integrante de la Comisión de Transporte en el Palacio legislativo de San Lázaro, destacó la importancia de esta propuesta por la trascendencia que el transporte ferroviario readquirirá en el desarrollo económico del país, por lo que auguró su inserción en el Plan Nacional de Desarrollo.

Al presentar esta propuesta ante el pleno de la Cámara de Diputados, Guerra Garza subrayó que esta iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas busca elevar la calidad, seguridad y eficiencia de este medio de transporte tanto de carga como de pasajeros.

“Esto nos obliga a reforzar la supervisión del estado físico de las vías férreas que existen y de las que habrán de construirse, con el propósito de evitar al máximo accidentes e incidentes, ya que al ser un medio de transporte masivo, las pérdidas y daños son de magnitudes trascendentes”, enfatizó.

La iniciativa de reformas prevé asimismo adecuar sanciones por el incumplimiento de condiciones de eficiencia y calidad del transporte; establecer el incumplimiento de obligaciones fiscales como causal de revocación de la concesión; facultar al Ejecutivo federal para regular las tarifas y otorgar facultades a la Auditoría Superior de la Federación para verificar el buen estado y funcionamiento de las vías férreas.

Se trata de una propuesta digna de consideración que parte de un diagnóstico en el que se contempla la relevancia que este medio adquirió durante el proceso de industrialización del país y su ulterior declinación.

Explica el legislador secretario también de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial que pese a haber sido definido este medio como área prioritaria para el desarrollo nacional, la Ley reglamentaria del Servicio Ferroviario no fue del todo afortunada al permitir que concesionarios fijarán unilateralmente las tarifas, ser omisa respecto de las sanciones por incumplimiento de las obligaciones contraídas por éstos y una deficiente vigilancia del servicio.

Adicionalmente a lo anterior, el legislador del Revolucionario Institucional destacó que mientras países como Brasil, Colombia y Argentina han aprovechado óptimamente este recurso logrando incrementos considerables en infraestructura tanto para carga como para transporte de pasajeros, la realidad es que en nuestro país este transporte sólo sirve a grandes clientes industriales, habiendo eliminado rutas enteras bajo el argumento de su escasa rentabilidad; mientras que el servicio de transporte de pasajeros cayó en un 80 por ciento.




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad