Friday 20 de January de 2017

Diputados discutirán hasta el martes minuta de reforma laboral

     5 Nov 2012 21:27:57

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Diputados de las diversas fracciones parlamentarias representadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro se manifestaron dispuestos a abordar las modificaciones a la reforma laboral que incorporó el Senado, con apertura y animo propositivo, aunque mantienen prácticamente invariables sus posturas.

Luego de que el presidente de la Comisión del Trabajo, el priista Carlos Humberto Aceves del Olmo, entregara  un documento con lo discutido hasta ahora sobre el tema, sus integrantes acordaron declararse en sesión permanente.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social convocó a la siguiente reunión para este martes a las 17:00 horas, a fin de  continuar el análisis de la minuta sobre reforma laboral que regresó el Senado a la Cámara de Diputados.

La sesión de este lunes inició con una ronda de posicionamientos, en la que diputados de las diversas fracciones parlamentarias refrendaron su opinión sobre la minuta del Senado.

El prisita Fernando Salgado Delgado señaló que los temas pendientes en la minuta se deben discutir “sin ataduras” para extraer de ellos lo mejor, sin pensar “que la colegisladora es infalible”.

Dijo que la disyuntiva no está en ver si se aprueba la minuta que envió el Senado de la República en sus términos, sino en avalar la reforma que sea más benéfica para el país.

El panista Juan Bueno Torio, por su parte, manifestó que su bancada está a favor de las ocho modificaciones que realizó el Senado a la Reforma Laboral; no obstante, expresó que en su fracción se mantienen abiertos para llegar a acuerdos que permitan superar los disensos con otras fracciones.

Refrendó el compromiso de su partido para que esta misma semana se apruebe la minuta.

En su turno, el perredista Martí Batres Guadarrama reiteró que la reforma laboral es esencialmente negativa y destructiva de las condiciones de vida de la clase trabajadora, por lo que su partido se mantendrá en la postura de votar en contra del dictamen en lo general.

Sin embargo, señaló que en lo particular avalará la democracia sindical, la transparencia y la rendición de cuentas, temas contemplados en las modificaciones enviadas por el Senado.

El diputado del Verde, Tomás Torres Mercado, señaló que el artículo 388 bis, uno de los ocho modificados por el Senado de la República, referente a los contratos colectivos, debe discutirse tanto en la comisión como en el Pleno.

Ese artículo pudiera tener un contenido técnico cuestionable, que no "soporta la constitucionalidad", agregó.

Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, aseguró que los artículos modificados por el Senado no violan la autonomía sindical.

“Quizá lo primero que debamos hacer es no pretender engañarnos unos a otros, sobre todo porque en todo el país nos están observando y esperan de nosotros que se hable con la verdad. No se puede afirmar que los valores que integran los ocho artículos de la minuta violan la autonomía sindical, todo lo contrario, la fortalecen”, sostuvo.

Explicó que los dos puntos claves de las modificaciones son: el voto secreto como medio idóneo de elección para que el sufragio sea verdaderamente libre, y el acceso de los trabajadores a la contratación colectiva para mejorar las condiciones laborales.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad