Friday 20 de January de 2017

Diputados investigarán tráfico de influencias y accidentes en Pemex

     20 Jan 2013 12:14:24

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Congreso de la Unión analizará con lupa la situación en las subsidiarias de Pemex, la eventual reestructuración de la empresa, así como el caso de áreas como Refinación, donde existen contratos que evidencian un conflicto de intereses y posible tráfico de influencias de funcionarios del sexenio anterior con algunas empresas privadas.

En vísperas del anuncio de una eventual reestructuración en la paraestatal, diputados federales señalaron la urgencia de transparentar este proceso y evitar que se repitan los errores cometidos en Pemex en los últimos 12 años.

Al efecto, legisladores estudian los informes de las últimas Cuentas Públicas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se detallan pérdidas millonarias en Pemex-Refinación, contratos millonarios asignados con alto grado de discrecionalidad y a pesar de las grandes inversiones, múltiples accidentes que derivaron incluso en decenas de trabajadores muertos.

Al respecto, legisladores de oposición hicieron un llamado al Ejecutivo federal para evitar la ratificación de funcionarios que ya se comprobó su ineficiencia en Pemex y que han llevado a la paraestatal a su desmantelamiento y, más aún, cuando están involucrados en un conflicto de intereses con respecto a su doble rol empresarial.

El diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja dijo en entrevista que “tiene que existir transparencia en Pemex-Refinación y un combate real en la corrupción que se dio en los últimos 12 años”.

Anunció que la Cámara de Diputados iniciará en lo que resta del mes en curso, la conformación de un grupo de trabajo que analizará los malos manejos financieros, comerciales y económicos e investigará todos los casos de corrupción, empezando por Pemex Refinación, pero también temas como buques hoteles comprados en España, con licitaciones a modo, así como también los retrasos en la construcción de la Refinería de Tula y las explosiones en los ductos por falta de mantenimiento.

Detalló que la construcción de la refinería de Tula, en Hidalgo, incrementaría la capacidad de refinación en 250 mil barriles diarios, y se mantuvo suspendida durante 2010 y 2011 y en febrero de 2012 se realizó la licitación para su construcción.

Cuestionado sobre el caso de Carlos Murrieta Cumings, director de Operaciones de Petróleos Mexicanos y otros funcionarios de la paraestatal en el sexenio calderonista, dijo que se investigará “la nula transparencia y gran discrecionalidad para otorgar contratos jugosos, con un manejo a modo. Eso se tiene que aclarar”.

La diputada del PRI Rocío Adriana Abreu Artiñano, quien presidirá la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex, informó que buscará entrevistarse con Emilio Lozoya, director de la paraestatal, luego de externar la preocupación de dicha comisión por los constantes accidentes registrados por falta de mantenimiento, ductos e infraestructura en Petróleos Mexicanos.

Indicó que la comisión a su cargo analizará el impacto de los percances en los núcleos sociales de los estados donde esta empresa tiene actividad, y que espera que el director de Pemex les dé a conocer si hay medidas de seguridad para las poblaciones aledañas y los trabajadores de la paraestatal.

En este contexto, se analiza también un informe respecto a la situación de Pemex-Refinación, donde se destaca que “representa uno de los principales problemas para la hacienda pública del país”, por lo que legisladores solicitan al nuevo gobierno federal no ratificar a funcionarios de esa subsidiaria.





 




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad