Monday 23 de January de 2017

Diputados piden al auditor rendir cuentas

Consideran que utiliza criterios discrecionales para auditar a los municipios

     2 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Jesús Limones Hernández, titular de la Auditoría Superior del Estado.
Jesús Limones Hernández, titular de la Auditoría Superior del Estado.

Ante las omisiones graves en los informes de resultados de las cuentas públicas 2009 de Zacatecas y Guadalupe y la discrecionalidad para sancionar irregularidades similares, el Congreso “apretará tuercas” al auditor superior, Jesús Limones Hernández.
El diputado priísta Roberto Luévano Ruiz explicó que la bancada Primero Zacatecas considera indispensable que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) rinda cuentas de por qué mide con distinta vara a los municipios, según el partido político al que pertenezcan.
Felipe Ramírez, coordinador de la bancada tricolor, dijo que el jueves, al reanudarse la sesión que permanece en receso, se discutirán en el pleno las omisiones de la ASE en los informes de las cuentas públicas de Zacatecas y Guadalupe y se propondrá que regresen a comisiones para que se corrijan.
Precisó que la ASE consignó responsabilidades resarcitorias por 5.6 millones de pesos para Zacatecas y por 1.3 millones a Guadalupe. Sin embargo, a juicio de legisladores del PRI, Panal, Verde y de otros grupos, los montos fueron minimizados.
Luévano Ruiz dijo que originalmente el informe de la ASE tocante a la cuenta pública 2009 de Guadalupe era de 400 mil pesos.
Sin embargo, los diputados- lo revisaron superficialmente e incrementaron su monto a 1.3 millones de pesos.
Pero están ciertos de que el auditor Limones Hernández, inexplicablemente, dejó fuera muchos programas en los que se cometieron irregularidades, desviaciones y malos manejos de recursos públicos.
Citó como ejemplo el programa de obras para el rescate de espacios públicos. Muchas construcciones se iniciaron sin que el municipio tuviera la propiedad jurídica de los terrenos. Aún así, se pagaron anticipos que los constructores no devolvieron.
Otro ejemplo de discrecionalidad fue el bono que se autopagaron los integrantes del cabildo de Zacatecas. En 2008 esa misma irregularidad fue consignada y motivó pliegos de responsabilidades administrativas y resarcitorias, pero en 2009 simplemente fue ignorada por Jesús Limones.
Debido a esos criterios discrecionales, subrayó Luévano, se han aplicado en otras cuentas públicas.
En la de Ciudad Cuauhtémoc, abundó, Limones Hernández sancionó renglones que en Guadalupe omitió. Y el resultado fue que emitió obligaciones resarcitorias por 400 mil pesos en el primero y por 400 mil pesos en el segundo, cuando el diferencial de presupuesto es de 10 tantos o más.
Felipe Ramírez explicó que en la sesión de mañana jueves se analizarán, junto con los demás grupos parlamentarios los informes de las cuentas públicas 2009 de Zacatecas y Guadalupe. Y se buscará el consenso para devolver los proyectos de dictamen a las comisiones para que se rehagan con mayor precisión.
En la bancada del Partido del Trabajo, Saúl Monreal, Geovanna Bañuelos y Benjamín Medrano reiterarán su propuesta para solicitar la renuncia del auditor Limones Hernández y que tome la dirección de la ASE un profesional sin militancia y sin criterios partidistas.

Concluye la ASE procesos resarcitorios por $28 millones...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad