Wednesday 18 de January de 2017

Diputados reconocen lucha de Chiapas contra Trata de Personas

     14 Dec 2011 23:01:51

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados distinguió al estado de Chiapas por los resultados obtenidos en materia de prevención y combate frontal a este delito, lo que le ha permitido rescatar de 2009 a la fecha a 162 víctimas y detener a 108 delincuentes, 13 de los cuales ya se encuentran purgando sentencias que van de los 13 a los 39 años de prisión.

Al recibir el premio "Centurión" en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, el Procurador Raciel López Salazar escuchó el testimonio de una menor de tan sólo 17 años, quien fue rescatada por las autoridades chiapanecas.

"Quiero agradecer a quienes nos han apoyado, gracias al Gobernador Juan Sabines Guerrero por su sensibilidad y por su lucha en contra de la trata, necesitamos a más personas como usted, muchas gracias", enfatizó la joven notablemente emocionada.

Durante este encuentro, encabezado por la diputada Rosy Orozco, también fueron reconocidas la Procuradora Marisela Morales Ibáñez y los procuradores del Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Baja California Norte.

Ante la activista ciudadana Isabel Miranda de Wallace y diputados federales de todos los grupos parlamentarios, entre ellos los representantes chiapanecos Mirna Camacho Pedrero y Ovidio Cortázar Ramos, el Procurador estatal expuso los avances obtenidos a partir de la aprobación de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas.

López Salazar destacó la coordinación existente entre las instancias que conforman la Comisión Interinstitucional para la prevención y erradicación de este flagelo, así como la decidida participación ciudadana a través de su denuncia anónima.

"En los últimos dos años se han impartido cinco mil 798 pláticas preventivas, lo que nos ha permitido llegar a más de 250 mil niños, jóvenes y adultos de todo el territorio estatal", apuntó.

Asimismo, sostuvo que entre los sentenciados por este delito, se encuentra Alfredo Mendoza Molina quien ya purga una condena de 39 años de prisión por Trata de Personas, Privación Ilegal de la Libertad y Lesiones Agravado.

Por su parte, la legisladora federal y presidenta de la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas, Rosy Orozco, subrayó las acciones emprendidas por el Gobierno de Chiapas en materia de prevención y persecución de la denominada esclavitud del siglo XXI.

En este sentido, recordó que en su última visita a Chiapas ofreció una plática a los servidores públicos de la Procuraduría, "servidores públicos que me sorprendieron por su inquebrantable voluntad y compromiso, pero sobre todo la voluntad del Gobierno del Estado al rescatar a estas niñas quienes hoy vuelven a tener sueños".

"Gracias a quienes se han sumado a este esfuerzo, a las autoridades que hoy son reconocidas por las propias víctimas y por sus familiares, continuemos sumando esfuerzos porque unidos hacemos la diferencia", expresó.

Al tomar la palabra, la madre de una de las víctimas rescatadas expresó su agradecimiento a quienes día a día trabajan para combatir la trata de personas, "sufrimos ante la ausencia de nuestras hijas, por eso muchas gracias por evitar que más niñas sufran lo que ellas sufrieron".

En su mensaje, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, afirmó que la trata de personas representa uno de los delitos más deleznables cometidos en contra de un ser humano al vulnerar su dignidad y libertad, por lo que señaló que este tema se encuentra en la agenda de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y exhortó a continuar trabajando de manera coordinada para el fortalecimiento del Estado Mexicano.

En este importante encuentro, desarrollado en la sede del Palacio Legislativo, estuvieron presentes también representantes de Organismos No Gubernamentales y defensores de los Derechos Humanos, medios de comunicación y sociedad civil.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad