Wednesday 18 de January de 2017

Diputados se expresan por discutir la legalización de la marihuana

     18 Nov 2012 15:17:18

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Diputados de varias fracciones parlamentarias se pronunciaron por discutir la eventual despenalización de la producción, venta y consumo de la marihuana, luego de que otros dos estados de Estados Unidos aceptaron legalizarla, con lo que suman 18.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) presentó el jueves pasado ante el Pleno una iniciativa para regular la cannabis y sus productos derivados, firmada también por el legislador perredista Agustín Miguel Alonso Raya.

Con esta propuesta, afirmó el legislador, se pretende minimizar y reparar los daños sociales que genera el tráfico de esta droga, así como sustraer de manos criminales un importante mercado.

La marihuana es actualmente la sustancia ilegal de mayor consumo en México y en el mundo y la que más recursos económicos genera al crimen organizado, aseguró el legislador perredista.

Alejandro Galván Araiza, diputado local en Nayarit, hizo recientemente una invitación a realizar una consulta pública para que la sociedad opine respecto a la despenalización de la producción de marihuana en México.

“Yo lo veo como una alternativa muy lejana, obviamente quien tiene la decisión es la sociedad, pero es claro que la sociedad no quiere que se fomente el consumo de las drogas”, dijo al respecto el diputado federal por Nayarit, Roy Argel Gómez Olguín (PRI).

Consideró que al legalizar la producción de la mariguana, buscando ocupar un lugar como exportador a Estados Unidos, se estaría legalizando de manera velada el consumo.

Aseguró que la forma de reducir el tráfico y consumo de drogas, así como la violencia que generan las disputas entre los cárteles, es impulsar el empleo, la inversión en el campo, la atención a los jóvenes, y el fomento del deporte.

Señaló la necesidad de abrir centros de prevención de adicciones y que la gente haga conciencia con su familia sobre el consumo de drogas y sus consecuencias.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA 2011), presentada por el gobierno federal en octubre pasado, establece que el consumo de marihuana se incrementó casi al doble en la zona occidental del país, al pasar de 0.7 por ciento a 1.3 por ciento en tres años.

Los estados de la muestra son Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas.

El también diputado nayarita, Rodrigo González Barrios (PRD), coincidió con la necesidad de que la sociedad mexicana, con base en información y opiniones de especialistas, pueda expresarse sobre la despenalización de la producción, transportación y uso de la mariguana.

Sin embargo, aclaró que no está convencido de que se deba eliminarse su prohibición.

“Comparto que se abra el debate, de allí a compartir que estoy de acuerdo en que se produzca y además que se exporte a Estados Unidos, evidentemente que no”, expresó.

Indicó que la violencia que acarrea el tráfico de drogas debería atacarse desde sus orígenes, ya que legalizar la mariguana “atemperaría” el problema, “pero si no lo atacamos de fondo, con educación y empleo para los jóvenes, vamos a dar palos de ciego”.

Durante las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el pasado 6 de noviembre, los habitantes de los estados de Washington y Colorado, aprobaron el consumo legal de la mariguana con fines recreativos, con lo que suman 18 los estados donde ha sido legalizada, de los 50 del país.

En tanto, los pobladores de Oregon rechazaron la iniciativa, aun cuando se mantiene en el estado el consumo legal de la sustancia con fines terapéuticos.

La secretaria de la Comisión Seguridad Pública, Ana Isabel Allende Cano (PRI), consideró necesario obtener datos certeros sobre la forma en que los estados de Washington y Colorado cubrirán su consumo de mariguana, una vez legalizado.

Un eventual aumento de la demanda podría vigorizar al crimen organizado en México, indicó.

También señaló que un posible incremento de las ganancias de los cárteles mexicanos les daría fortaleza para adquirir tecnología y armas, lo que derivaría en inseguridad al interior del país, dijo.

El uso terapéutico de la mariguana está avalado en 16 estados de la Unión Americana: California, Alaska, Oregon, Maine, Hawaii, Nevada, Vermont, Montana, Rhode Island, New Mexico, Michigan, New Jersey, Arizona, Delaware, Maryland y Connecticut, y en el distrito de Washington, Columbia.

En los estados de Washington y Colorado está aprobado su consumo para fines medicinales y recreativos.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Realiza Judit Guerrero recorrido en la pensión de camiones de limpia
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad