Wednesday 18 de January de 2017

Dirección General de CCH acepta diálogo con paristas pero sin capuchas

     9 Feb 2013 11:43:19

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La titular de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Lucía Laura Muñoz Corona y los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones correspondientes, a un costado de la Rectoría General, se comprometieron esta mañana a iniciar pláticas a las 14:00 horas, para tratar de dirimir el conflicto que vive el organismo en los últimos días.

La funcionaria de la UNAM pidió una discusión pública, sin rostros cubiertos, con plena identificación de ambas comisiones negociadoras y en las propias instalaciones, hoy ocupadas, situación que fue aceptada por los muchachos.

A las 10:15 horas, la directora entregó a los jóvenes el oficio CCHDG/DIR/50/20/2013, donde se informa que las autoridades de la UNAM se presentarán al diálogo con apego a los valores universitarios de respeto y tolerancia.

Además se externa una vez más el repudio a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

"Esta casa de estudios expresa su determinación de entablar las pláticas para la solución inmediata y el retorno a la normalidad de la vida académica y administrativa del Colegio".

El papel fue recibido por Julia, quien dijo ser alumna del CCH y aseguró "queremos solucionar el conflicto. Nosotros tampoco queremos más violencia. Queremos que se de un diálogo plural, democrático.

"Tenemos una comisión de negociación que va a llegar a las 2 PM. No van a estar encapuchados. Van a identificarse como estudiantes que son. Tenemos puntos a tratar muy concretos. El diálogo se va a realizar a la entrada de las instalaciones, con sonido y todas las condiciones adecuadas para que sea público".

Indicó que la comisión que llegará a la Dirección General de los CCH en Ciudad Universitaria estará conformado por dos estudiantes del Colegio por cada plantel que, a su vez, tendrán el apoyo de uno o dos asesores.

Posteriormente en entrevista, Muñoz Corona descartó las versiones de que la violencia que se ha desatado en el CCH en los últimos días se deba a que las autoridades hayan reforzado su vigilancia para impedir la distribución de drogas al interior de las instalaciones.

"En definitiva, yo no puedo decir quién está atrás de esto. Lo que puedo decir con toda claridad es que el Colegio ha avanzado mucho en los aspectos académicos y, particularmente, este proceso de actualización de los planes y programas de estudio, es un evento y un proceso académico que tiene más de un año y medio.

"En este momento lo vinculan con un hecho político del plantel Naucalpan, pero no hay tal vinculación. Los procesos académicos tienen su propia dinámica y este proceso viene desarrollándose por el Consejo Técnico, máximo órgano académico del Colegio, desde hace más de un año y medio".

La funcionaria añadió que hoy en día, todas las clases, en los 5 planteles, se están desarrollando normalmente. "No hay en este momento ningún grupo que esté haciendo acciones violentas".

-¿Están dispuestos a negociar los cambios al plan de estudios y a retirar las denuncias penales que se han levantado?

"Estamos dispuestos a tener un diálogo como universitarios, con tolerancia y respeto. Estamos dispuestos también a escuchar sus opiniones y a exponer nuestros puntos de vista. Los diálogos siempre son para la búsqueda de soluciones. Si no, no tendría sentido.

"En este momento tendríamos que ver las condiciones del diálogo, precisamente son las que nos van a indicar el camino. Lo que sí queremos decir claramente es que la UNAM y el CCH sí busca salidas, pero salidas universitarias, en donde tanto la universidad como los estudiantes sean los beneficiados".




Un problema de drogas

En los bloqueos de los Colegios de Ciencias y Humanidades existe un trasfondo ajeno a los cambios en los planes de estudios que tienen que ver con las medidas que ha tomado la dirección del CCH Naucalpan para impedir venta de dulces, bebidas alcohólicas y drogas, aseguró el profesor Fernando Martínez Vázquez.

“Hay dos versiones, dos miradas al problema, la primera es esta demanda que hacen los alumnos con relación a modificaciones en planes de estudio que lo han tomado como bandera política, pero realmente hay un trasfondo que tiene que ver con la situación en el plantel Naucalpan, que se relaciona directamente con que el nuevo director, el doctor Benjamín Barajas, empezó a tomar medidas en contra de la venta de dulces, en el consumo de bebidas alcohólicas, incluso la venta de drogas”, expuso el académico en entrevista con Paola Rojas en Radio Fórmula.

Los grupos que mantienen el bloqueo universitario exigen la liberación de los detenidos por disturbios en el CCH Naucalpan y la renuncia de las autoridades del plantel, además de la cancelación de la reforma al plan de estudios y convocaron a un diálogo para hoy a las 14:00 horas, en el que estarían presentes los medios de comunicación.

El profesor universitario explicó que hay grupos que tienen el control de los espacios para venta en los planteles que incluso no pertenecen en su mayoría al CCH de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Habrá que reconocer que hay alumnos, pero en gran medida hay gente infiltrada, que no son parte del colegio, e incluso hay alumnos que son de otras instituciones, que han generado problemas incluso también en las normales o lo problemas que se han acarreado últimamente en la UACM, han estado infiltrados y se genera este tipo de actitudes violentas en contra de la comunidad y la universidad.”

Los grupos que controlaban el espacio se comenzaron a movilizar y se escudan en la bandera política de los cambios académicos del plantel, señaló.

“De hecho, creo que toda la opinión pública ha sido testigo de cómo tomaron la decisión general del CCH, en el caso del plantel Naucalpan trataron de incendiar la dirección, aventaron bombas molotov y han sido prácticas absolutamente violentas en contra de la comunidad académica y, por supuesto, de los alumnos”, dijo.

El profesor defendió que la comunidad universitaria y los profesores están a favor de los cambios en el plan de estudios.

“Me parece algo absurdo, de hecho si uno revisa detenidamente los puntos que ha propuesto la dirección general del CCH, son puntos que abrevan, que suman a la formación del egresado del colegio, entonces me parece que todos los argumentos que ellos manejan no son validos, habrá que discutirlos, habrá que revisarlos, pero no podemos dialogar con las personas que agreden, que lastiman, que intentan desestabilizar a la comunidad académica”, expresó.

“De hecho, este asunto de la expulsión que se realizó de los alumnos que agredieron a los trabajadores el pasado viernes 1 de febrero, pues es simplemente la aplicación de la legislación universitaria en contra de los agresores”, apuntó.

En el CCH, sentenció, las autoridades sólo aplicaron la ley universitaria, por lo que confía en el respaldo de las autoridades para destrabar el conflicto.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad