Sunday 22 de January de 2017

Directrices turísticas para este nuevo sexenio

     16 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El tema obligado de la semana y a menos de 15 días de la presentación de México como destino en la Feria Internacional de Turismo en Madrid es, por supuesto, el encuentro que tuvieron el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, con los representantes del turismo a nivel nacional en Bahía de Banderas, Nayarit, para anunciar la política nacional a seguir en materia turística que estará basada en cuatro ejes y garantizarán la seguridad integral de los viajeros para que puedan visitar nuestros destinos.
Datos importantes surgen a luz pública de esa reunión, como reafirmar que el turismo en México representa el 9% del PIB y genera cerca de 5 millones de empleos directos y casi 2.5 de indirectos.
Los primeros puntos importantes para la industria sin chimeneas, fueron los anuncios  de la creación del gabinete turístico que nuestro mismo presidente encabezará y, el comienzo del sistema nacional de certificación turística. Otra declaración muy importante dada en este foro es que los salarios en el sector turístico son casi 30% mayores a la media nacional, lo que reitera la importancia del turismo en México.
La primera directriz es dedicada al ordenamiento y transformación sectorial donde se debe reestructurar el marco institucional para mejorar la toma de decisiones y corregir la eficaz aplicación de los distintos programas orientados a impulsar el turismo. La política turística deberá ser transversal y sumará distintos órdenes de gobierno, acciones y presupuestos de dependencias federales para tener una mayor incidencia en el ramo. Estas medidas buscan alinear los esfuerzos con gobernadores, jefe de gobierno del DF y con la secretaría de turismo.
La segunda directriz es de innovación y competitividad; tratará de diversificar la oferta turística y consolidar los destinos con los que se cuenta. El presidente enfatiza en la importancia del turismo segmentado o de nicho y sugiere la especialización en 6 segmentos: sol y playa, turismo cultural, ecoturismo y aventura, salud, deportivo y especializado o de lujo.
Para asegurar la calidad del turismo, dijo el presidente, se debe concretar el sistema nacional de certificación turística. El punto que más me llamó la atención en esta directriz fue que para consolidar la oferta se tienen que aprovechar y potencializar los destinos turísticos ya existentes, donde ya hay infraestructura, comunicaciones y capital humano.
 No se puede crear un destino nuevo cada sexenio. Se enfocará particularmente a consolidar lo que existe ampliando espacio y oferta, así como potenciando infraestructura para proyectar al país como destino de clase mundial. La SCT debe considerar su infraestructura con enfoque turístico.
La tercera directriz se centra en el fomento y promoción; donde el estado se compromete a asumir responsabilidades en la planeación y fomento de la promoción de los destinos turísticos, lo que hará que el estado sea agente conductor y facilitador de la iniciativa privada.
Instruyó el mandatario a los encargados de los dineros nacionales a diseñar nuevos mecanismos legales y financieros que apoyen el crédito e inversión a este sector.
Para la promoción se compromete a trabajar en dos frentes: el primero es la proyección de México a nivel internacional, y el segundo, proyectar toda la clase de destinos que tenemos. Esperemos que con esto la promoción permeé y caiga a todos los lugares, sin importar que sean de sol y playa o no. Con esto se proyectará la promoción de destinos específicos hacia mercados concretos.
La cuarta directriz se basa en la sustentabilidad y el desarrollo social, donde se verán instrumentos para que la industria turística nacional sea una industria limpia y que a la vez cuide y preserve el patrimonio cultural, natural e histórico para que se pueda transformar en bienestar social. Lo que más me llamó la atención fue la declaración de que nuestra actividad sea para todos los mexicanos y tengamos la posibilidad de conocer a nuestro país.
Admite el presidente que se debe generar un ambiente de seguridad integral para turistas nacionales y extranjeros, por lo que se deben seguir mejorando las condiciones de seguridad pública a nivel nacional. Dichos requerimientos en un turista son más amplios que el simple sentimiento de sentirse seguro, debe de haber asistencia en caminos, servicios médicos, etc.
Bajo estos principios se ve más idea de nuestras autoridades federales para mejorar la situación turística nacional. Si en realidad se lleva a cabo como está planeado, en estados como el nuestro que no es destino de sol y playa se podrá ver un flujo más constante de turistas y una salida más clara a la ya recurrente crisis que no nos permite crecer al ritmo de la media turística nacional. Falta lo más importante, que se lleve a cabo como suena, que no sea otro de los ya muy trillados y choteados planes de inicio de sexenio y, por supuesto, que se noten beneficios a corto plazo.
Para terminar, no me resta más que reconocer la voluntad de nuestras autoridades para tratar de mejorar un sector noble pero muy golpeado en muchas zonas de nuestra querida República Mexicana. Me encantaría ver resultados a la brevedad posible, hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas
(Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad