Wednesday 18 de January de 2017

Discutirán mañana reforma electoral

Llaman a periodo extraordinaria

     29 Aug 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
La iniciativa fue presentada en la Comisión Permanente. (Foto: Oscar Baez)
La iniciativa fue presentada en la Comisión Permanente. (Foto: Oscar Baez)

Con el propósito de desaparecer las coaliciones electorales, en las que los partidos utilizan un mismo logotipo y anticipadamente acuerdan el porcentaje de votos que tocará a cada uno, la 60 Legislatura discutirá mañana, en periodo extraordinario, una reforma electoral “light” convenida entre PRI, PAN, PRD y Panal.
En la iniciativa, que implica reformas a la Constitución del estado y por ende,  también deberán pasar por el escrutinio de los 58 cabildos, se sugiere que tenga carácter obligatorio, para todos los ciudadanos, votar en las elecciones y en consultas populares.
Asimismo, la propuesta contiene mecanismos para realizar plebiscitos y consultas populares.
La iniciativa se presentó en la sesión de la Comisión Permanente. Y con ese motivo, se convocó, para mañana, a un periodo extraordinario.
La diputada del PT, Geovanna Bañuelos, advirtió que el gobierno pretendía un albazo y anticipó que querrá meter otros temas, como la reducción de diputaciones plurinominales.
La iniciativa a discutirse contiene sólo tres temas: Desaparición de coaliciones, voto obligatorio y plebiscito y referéndum.
En la ley electoral existen coaliciones y candidaturas comunes.
Desaparecería la primera en la que los partidos asociados utilizan un mismo logotipo, estatutos convenidos y, antes de los comicios, negocian la repartición de los votos que obtendrían.
Esa figura, a juicio de los proponentes, confunde a los electores.
En 2013 prevalecería la figura de candidaturas comunes -como en el ámbito federal- en la cual cada partido recibe sus votos y los hace valer para la repartición de diputaciones plurinominales, regidurías y la distribución de prerrogativas en el IEEZ.
Y es que no hay tiempo para lograr consensos en temas muy complicados como candidaturas ciudadanas y disminución de diputaciones y regidurías de representación proporcional.
Felipe Ramírez, líder de la bancada del PRI, informó que también se hará una reforma técnica mínima que busca ajustar el calendario de actividades del año electoral para armonizar, con la fecha de la elección, los procesos internos de los partidos políticos, precampañas y campañas.




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad