Thursday 19 de January de 2017

Diseñan estados del norte esquema para enfrentar efectos de la sequía

     17 Nov 2011 19:26:17

A- A A+

Compartir:
La reunión fue en Torreón, Coahuila.
La reunión fue en Torreón, Coahuila.

Debido a la grave sequía que afecta amplios territorios del norte del país, los gobiernos de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, diseñaron un esquema para medir el impacto y la dimensión del problema, esto a fin de configurar propuestas de actuación de los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior, fue uno de varios acuerdos derivados de la Reunión del Grupo de Sequía de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), celebrada en la ciudad de Torreón, Coahuila, a la que en representación de Zacatecas, a través de la  Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), asistieron Fernando Ochoa, Secretario Técnico; Francisco Sifuentes, director de Desarrollo Social y Humano; y Jesús Manuel García, secretario particular.

Cabe mencionar que el Grupo de Sequía está encaminado a complementar y reforzar la gestión emprendida por los ocho mandatarios, con el objetivo de definir propuestas de política social que permitan que las actividades del amplio conjunto de programas operativos adscrito al PEF 2012, converjan de forma integral y concurrente en apoyo a la población que padece de estos drásticos efectos.

El acuerdo unánime fue mantener una estrecha comunicación entre las entidades más afectadas, con el objetivo de conjuntar esfuerzos y delinear estrategias, pues las actividades que desempeñan se circunscriben a la petición que el grupo de ocho gobernadores le externara a la Cámara de Diputados federal el pasado 25 de octubre.

En dicha reunión con los legisladores se acordó constituir un fondo presupuestal extraordinario, abocado a atender los urgentes daños provocados por el fenómeno de la sequía que acusa características sin precedentes, al grado que ya es considerada como una situación de emergencia nacional.

En este marco, los representantes de los estados coincidieron en que este desastre, que origina una masiva pérdida de la producción agrícola y alta mortalidad del hato ganadero, se traduce en una pérdida de empleo-ingreso de los miles de agricultores y se convierte en un serio trastorno de orden social.

Estas dificultades económicas y productivas se suman a la problemática social, por lo que el Grupo de Sequía distinguió cuatro principales acciones, encaminadas a la recuperación de la producción, generación de empleo que otorgue ingreso regional, atender urgentemente el problema alimentario y realizar medidas de fortalecimiento nutricional en la población vulnerable.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad