Tuesday 24 de January de 2017

Disminuye 83.4% flujo migratorio de zacatecanos

Estos cambios se han dado en los últimos 10 años

     10 Jan 2011 00:17:17

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS, ZAC.- El flujo migratorio del estado ha disminuido en los últimos 10 años un 83.4%, de acuerdo analisis realizado por la UAZ.
Los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda de 2010 a cargo del INEGI fueron comparados con el censo anterior por académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
El análisis fue presentado por Miguel Moctezuma Longoria, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo, al gobernador Miguel Alonso para su consideración rumbo a la configuración del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.
Destaca que de 2000 a 2005, Zacatecas perdía alrededor de 30 mil personas por año, mientras que de 2005 a 2010 la cifra se redujo a poco menos de 5 mil personas por año, es decir, el despoblamiento en los municipios casi desapareció.
La crisis económica en Estados Unidos, así como el incremento en el número de repatriados y deportados, ha sido la razón por la que ahora Zacatecas cuenta con 1 millón 490 mil 550 habitantes.
El investigador explica: “Si Zacatecas no hubiera experimentado emigración entre 1990 y 2010, en lugar de registrar 1 millón 490 mil 550 habitantes, tendría hoy 1 millón 945 mil 785 habitantes, lo que significa que en ese lapso, el estado perdió 30.54% de su población”.
De mantenerse estas tendencias, en los próximos años deberemos esperar que la población se siga recuperando, principalmente por la crisis económica y la demanda reducida de mano de obra en Estados Unidos.
Algunas estrategias sugeridas para capitalizar el retorno de los migrantes son políticas de reinserción como el establecimiento de un período de transición para que los niños que regresan y no saben español puedan ingresar a la escuela.
Así como el aprovechamiento de habilidades y destrezas laborales para ofrecerlo como un capital de inversiones, “que ciertamente no es una inversión en dinero, pero si en la forma de hacer las cosas”.
De acuerdo con los resultados preliminares, hoy Zacatecas tiene 1 millón 490 mil 550 habitantes; es decir, 122 mil 858 más que en 2005.
Los municipios que perdieron población fueron Jiménez del Teul, El Salvador, Momax, Atolinga, Moyahua y El Plateado de Joaquín Amaro. Frente a ellos, Guadalupe, Noria de Ángeles, Tlaltenango, Mazapil y Pánuco fueron los municipios que más crecieron.




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad