Sunday 22 de January de 2017

Dispondrá la JIAPAZ de 10 pozos más

Se busca resolver el abasto de agua

     12 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Amado del Muro. (Imagen)
Amado del Muro. (Imagen)

En los próximos meses la JIAPAZ dispondrá de 10 nuevos pozos que aportarán un caudal de cerca de 180 litros de agua por segundo en beneficio de alrededor de 100 mil personas de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos.
Amado del Muro, director de la dependencia, explicó que cuatro de esos pozos los está trabajando la Comisión Nacional del Agua debido a que se realizan con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales y no se conoce aún la fecha de apertura.
Sin embargo, el resto depende directamente de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y se prevé abrirlos en cerca de tres meses.
De ellos, cinco son perforaciones ya hechas que se intercambiarán con productores a los que se les otorgará agua tratada para sus cultivos y el otro es una nueva perforación.
Las fuentes de intercambio están en la zonas de influencia de las plantas de aguas residuales Orito y Poniente.
En este lapso, precisó, la Secretaría de Obras Públicas trabajará en ademarlos, aforarlos y equiparlos. El costo por pozo para este proceso es de cerca de 2.5 millones de pesos.
El funcionario confió en que todos los pozos que se comenzarán a usar ofrezcan un caudal aceptable, ya que si producen menos de 10 litros de agua por segundo no resulta costeable utilizarlos, pues sale muy costoso operarlos.
Respecto a la escasez de agua que existe actualmente, Del Muro dijo que por el momento no existe ninguna alternativa de solución pese a las reiteradas protestas en distintas colonias de la capital.
“Desafortunadamente yo no controlo el estiaje y por ahora lo único que podemos hacer es confiar en que disminuya el calor”, afirmó.
El director del organismo operador agregó que otros problemas que enfrentan son la pérdida de líquido en tomas clandestinas y por las redes obsoletas.
Del 100% de agua que se extrae, el 35% se desperdicia por estos motivos, lamentó.
Explicó que a la fecha operan 52 pozos de manera normal, pero destacó que mínimo se necesitan otros 25 pozos y rehabilitar cerca de 2 mil 500 kilómetros de tuberías para brindar un servicio eficiente.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad