Thursday 19 de January de 2017

Dispuesto México a recibir observaciones de ONU sobre tortura

     31 Oct 2012 08:37:29

A- A A+

Compartir:

GINEBRA, SUIZA.- El gobierno de México, al presentar en Naciones Unidas su quinto y sexto informe consolidado ante miembros del Comité contra la Tortura (CAT), se manifestó a favor de recibir las observaciones que emitan expertos del organismo multilateral.

“Manifestamos la plena apertura y disposición del gobierno mexicano a recibir las observaciones y recomendaciones de este Comité", afirmó la subprocuradora mexicana de Derechos Humanos, Ruth Villanueva.

Al presentar el informe sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Villanueva "reiteró aquí el compromiso que tiene el Estado mexicano de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos internacionalmente reconocidos, que hoy ya son parte de nuestra Constitución".

Villanueva hizo hincapié en que México reconoce que la vida sin tortura es un derecho humano universal y fundamental para todas y todos, tal y como lo garantiza la “Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Así como el “Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, la “Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la tortura”, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el propio derecho positivo mexicano.

"Es por ello que México ha suscrito y ratificado prácticamente todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos y mantiene la política de cumplir su obligación de rendir cuentas y atender las recomendaciones de órganos de vigilancia de los tratados internacionales, como éste ante el cual hoy comparecemos", subrayó.

En materia de avances legislativos, la funcionaria habló sobre las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y de amparo en la lucha contra la tortura.

Así como las propuestas de reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura que diversas entidades federativas han aprobado para enfrentar ese flagelo.

Villanueva describió la evolución reciente de la jurisdicción militar, en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido importantes resoluciones para garantizar que las violaciones a los derechos humanos cometidas por personal militar sean juzgadas en el fuero civil, cuestión que fue encomiada por los expertos de la ONU.

Al hacer uso de la palabra, el relator Fernando Mariño Menéndez y los otros miembros del grupo de expertos del CAT, hicieron más de 70 preguntas a la nutrida delegación mexicana.

Dicha delegación también es liderada por el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Alejandro Negrín, en relación a la práctica de la tortura en México.

Entre las preguntas destacan las relacionadas al "contraste evidente" de número de denuncias de casos de tortura y los que han sido juzgados hasta ahora tan solo dos, lo que pone en tela de juicio la eficacia de la investigación de esas denuncias.

Igualmente, externaron su preocupación por la tendencia hacia un "patrón sistemático" en cuanto a la impunidad dado el desfase del número de denuncias de tortura, la falta de diligencia para investigarlas y la rendición de cuentas.

Asimismo varios expertos cuestionaron al Estado mexicano sobre la figura del arraigo, "que roza en detención arbitraria y plantea muchos problemas".

Externaron su preocupación por las condiciones en las que se detiene a los arraigados, sus derechos, garantías y sobre las acciones que se han llevado a cabo con casos en que "las confesiones son obtenidas bajo arraigo".

Además preguntaron "por qué el arraigo se mantiene en la Constitución" y "¿Si esta situación se va a perpetuar?".

De igual forma varios expertos cuestionaron sobre la utilización del Protocolo de Estambul y sobre el fuero militar, además de solicitar información sobre las cifras de casos declarados nulos por confesiones obtenidas bajo tortura y sobre si se tiene un banco de datos sobre desaparecidos.

Igualmente, varios de los expertos independientes debatieron sobre la pertinencia de que exista un Protocolo Federal sobre el Feminicidio, durante la sesión celebrada en la sede del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Ginebra.

Por otra parte, cuestionaron sobre el hacinamiento de las prisiones, las malas condiciones en las que se encuentran muchos presos y la falta de gobernabilidad en algunas cárceles.

Algunos de los expertos de la ONU se refirieron a los defensores y periodistas, muchos de ellos asesinados, y otros víctimas de tortura y, en este sentido, externaron sus dudas sobre la puesta en práctica de la ley de defensores de derechos humanos.

Destacó también la pregunta de sobre si existe jurisdicción universal sobre delitos de tortura y varios de los expertos coincidieron en solicitar información en lo que concierne a la falta de criminalización de la tortura en el estado de Guerrero.

Finalmente, solicitaron información al Estado mexicano sobre casos concretos como el de Atenco, las medidas para recavar evidencias y el punto en el que se encuentran las investigaciones, así como más información sobre el caso de Ayotzinapa y el de Israel Arzate Meléndez.

El Estado mexicano deberá responder el día de mañana a las más de 70 preguntas de los expertos que integran el CAT quienes al finalizar la sesión del día de mañana realizarán sus observaciones y recomendaciones preliminares.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad