Tuesday 24 de January de 2017

Distingue clase y tradición a Casa Graciela

La familia Díaz lleva 68 años de ofrecer ropa de buen gusto

     17 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Luis Fernando Díaz Sánchez, gerente de la tienda. Luis Fernando Díaz Sánchez, gerente de la tienda.
  • Luis Fernando Díaz Sánchez, gerente de la tienda. Luis Fernando Díaz Sánchez, gerente de la tienda.
  • El establecimiento se ubica en la avenida Juárez. El establecimiento se ubica en la avenida Juárez.
  • Desde perfumes hasta conjuntos femeninos se pueden encontrar. Desde perfumes hasta conjuntos femeninos se pueden encontrar.
  • La tienda oferta ropa y zapatos de calidad. La tienda oferta ropa y zapatos de calidad.
  • Rosalba trabaja en el negocio desde hace 35 años. Rosalba trabaja en el negocio desde hace 35 años.
Imagen de


FRESNILLO.- Entre los comercios del municipio, desde hace 68 años es una tradición la Casa Graciela.
El lugar es preferido por la clientela principalmente por las marcas exclusivas que se manejan y el trato de las dependientas.
Localizada en la avenida Juárez, frente al jardín Obelisco, ofrecen regalos, perfumería y calzado, así como ropa para damas, caballeros y niños.
La ubicación de la tienda fundada por Mariana Hornedo de Díaz es estratégica y allí inició en 1944.
“Mi abuelita sacaba de su casa un aparador con ropa, batallaba para sacarlo por la puerta de la casita, pero allí comenzó todo”, platicó Luis Fernando Díaz Sánchez.
Doña Marianita, como era conocida, enviudó joven así que buscó sacar a sus tres hijos adelante dedicándose al comercio, expresó el gerente de la tienda, Luis Díaz.
Años más tarde, decidió apoyarse en su hijo Mario Roberto Díaz Hornedo, mejor conocido como Beto Díaz.
En ese entonces, Beto Díaz iniciaba sus actividades en la música y a la par se dedicaba a estudiar ingeniería química.
La formación de la Orquesta de la Provincia vino luego de que se consolidó la Casa Graciela.
El gerente del negocio relató que su padre y su abuela lograron instalar la tienda en su domicilio.
El nombre surgió en memoria de la hija de Doña Marianita, quien fue bautizada como Graciela y falleció.
Don Beto mantenía su sueño de formar la orquesta y en el poco tiempo libre que le debaja el trabajo en la tienda se dedicaba a componer y estudiar con los músicos.
Luego del paso de los años, logró equilibrar su presencia como administrador de la tienda comercial y como director del grupo musical.

Historias unidas
Es imposible hablar del establecimiento sin relacionarlo con la carrera musical de la Orquesta de la Provincia.
El momento más difícil para la familia Díaz fue la lamentable pérdida de Don Beto el 27 de junio del 2009, en un accidente automovilístico.
Con un nudo en la garganta, Luis Fernando admitió que es emotivo estar sentado en el escritorio de su padre realizando la labor que por más de 60 años él llevó a cabo.
La orquesta tiene cerca de 59 años de trayectoria y ante el trágico suceso, fue retomada por Mario Roberto Díaz Sánchez.
En la parte central de la tienda permanece el rincón de Don Beto con sus múltiples reconocimientos, fotografías de las giras y portadas de discos.
Don Beto Díaz repartía su tiempo entre su familia, la tienda y su pasión por la música que le trajo grandes satisfacciones.
El crecimiento de la tienda
La Casa Graciela tuvo su época de oro entre las décadas de los 70 y 80 cuando todos los miembros de la familia debieron involucrarse en el servicio al cliente.
“Me acuerdo que era el 24 de diciembre y todos estábamos envolviendo los regalos de los clientes, nada más nos subíamos a cenar, pero todos cansados”, platicó Luis Fernando.
En el predio donde se inició la tienda, se conformó el hogar de los Díaz Sánchez junto a la casa de Doña Marianita.
Primero fue un local pequeño, después creció a un edificio que incluso debió duplicar su construcción para albergar los aparadores.
A cargo de la tienda siguen los nueve hijos de Don Beto, en conjunto toman decisiones para mejorar el servicio y la presencia.
La clientela además de Fresnillo, proviene de Río Grande, Tepetongo, Jerez, Sombrerete, Calera, Enrique Estrada y otros municipios.
“Me acuerdo que una vez llegó un gobernador, yo tendría unos 15 años, llegó con toda su seguridad y funcionarios, pero mi papá salió a estudiar con el grupo; nomás se me ocurrió decirles ‘están en su casa ahorita vengo, voy por mi papá’ los dejé encerrados y me fui por él” relató Luis Fernando.

Un espacio más
Con el objetivo de innovar en la venta de ropa y accesorios, Beto Díaz decidió instalar Él y Ella Boutique, también sobre la avenida Juárez pero cerca del jardín Madero.
“El concepto era más juvenil y lo sigue siendo, creo que esa tienda tiene por lo menos unos 36 años”, explicó Luis.
También se abrió un tercer comercio denominado Todo donde se ofrecía otro surtido de ropa de calidad, pero este local cerró hace décadas.
Algunos de los proveedores que surten la Casa Graciela les dan atención desde hace 20 años, principalmente con marcas exclusivas que no se consiguen en otro sitio en la cabecera municipal.

El empleo agradable
Una característica muy importante de la Casa Graciela son las empleadas quienes dan atención especializada, consideró Díaz Sánchez.
Algunas de las mujeres que laboran en el comercio, lo realizan con esmero desde hace 35 o 40 años.
Una de ellas es Rosalba Fernández Robles, quien llegó a trabajar a la Casa Graciela en el departamento de damas desde hace 35 años.
Estudió comercio al terminar la primaria por lo que se ofreció para laborar en la tienda y una vez que fue aceptada, llegó para quedarse.
“Era muy buen jefe, siempre atento y amable, con una sonrisota y pendiente de nuestro trabajo”, comentó Fernández Robles al recordar a Don Beto.
“Siempre en control de su familia, del negocio y de la orquesta; en la tienda escuchábamos su música todos los días y llegaba para preguntarnos que si nos aburría; pero le pedíamos complacencia de canciones”, mencionó.
Fernández Robles dijo que Beto Díaz tenía un excelente olfato, “no se nos permitía comer en la tienda pero si se nos antojaba algo lo metíamos en una caja de zapatos a escondidas”.
“Nos decía huele a gorditas y le decíamos que una clienta entraba con bolsas de comida, pero no nos creía; no recuerdo un regaño de él”, platicó.
Petra Salazar Valdez, empleada desde hace 20 años, se tomó un periodo fuera de la tienda, expresó que “yo tengo una anécdota muy bonita con Don Beto”.
“Yo trabajaba a los 14 años en una fábrica donde se surtía en México con mis hermanas, pero una vez él llegó y me ofreció trabajo en la tienda para estar cerca de mis papás; no me animaba, pero luego del temblor del 85 me dio miedo y vine a pedirle empleo”.
“Cuando llegué a trabajar, él me decía morena y morena, pero me preguntó entonces ¿cómo te llamas? Le dije que Petra, pero me presentó como Pita, yo creo que no le gustó mi nombre” al recordarlo Petra no puede evitar reírse.

El reto
Desde hace cuatro meses, regresó de Jalisco Luis Fernando con la intención de hacerse cargo de la tienda.
Expuso que su objetivo es que la Casa Graciela permanezca en el gusto de la población con estrategias de mercado.
Admitió que ante la situación económica en general del país, es difícil para los comercios mantenerse, pero toda la familia está de acuerdo en que el patrimonio que dejó su padre persevere.
“Aquí viene gente que busca ropa de calidad y buenas marcas, vamos a mantener las marcas exclusivas y ampliar el surtido para que sea más atractivo”, dijo.




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad