Thursday 19 de January de 2017

Distinguen a Poniatowska y Segovia con Honoris Causa en París

     15 Mar 2011 19:13:44

A- A A+

Compartir:
Tomás Segovia y Elena Poniatowska, recibieron hoy el doctorado honoris causa, a cargo de la Universidad de París.
Tomás Segovia y Elena Poniatowska, recibieron hoy el doctorado honoris causa, a cargo de la Universidad de París.

PARÍS, FRANCIA.- Los intelectuales mexicanos Elena Poniatowska (1932) y Tomás Segovia (1927) fueron investidos como doctores Honoris Causa por la Universidad de París 8.

Poniatowska y Segovia recibieron un diploma de manos del rector de la universidad parisina, Pascal Binczak, en un acto solemne que tuvo lugar en el anfiteatro principal de la universidad del norte de París.

El rector recordó que Poniatowska nació en París y consideró que “el periodismo la ha convertido en lo que es” y que su literatura es muy importante “porque se implica en la vida pública” de México.

El responsable de la universidad ubicada en un barrio popular del norte de la capital gala subrayó que se le concedió el Doctorado Honoris Causa a Poniatowska “por su potente obra, por defender la causa de las mujeres y por su trabajo periodístico de denuncia”.

En declaraciones a la prensa, Poniatowska expresó: “para mí es muy importante (la distinción) por mis padres, porque mi padre era francés. Es una gran alegría (…) un gran honor, aunque debo todo a mi gran país: México”.

La escritora, quien en su discurso recordó sus vínculos familiares con Francia, evocó además durante su intervención, leída en francés y con un tono muy emotivo, la anulación del Año de México en Francia.

“Tuve un sabor agridulce (al recibir el diploma) por todo lo que ha sucedido entre México y Francia”, agregó Poniatowska, quien finalizó su discurso cantando una canción tradicional francesa que comienza con los versos “dulce Francia, el país de mi infancia”, cuyo autor es Charles Trenet.

Por su parte, el escritor mexicano de origen español, Tomás Segovia, leyó un largo discurso magistral en el que defendió el “carácter republicano” frente al neoliberalismo de las universidad públicas.

También destacó la “flexibilidad” académica de la enseñanza superior en México y Estados Unidos y estimó que la “rentabilidad no debería mirarse en el caso de la Universidad ni en la salud pública”.

El poeta y antiguo profesor de El Colegio de México, exiliado como Poniatowska en México, habló de su faceta como traductor, y afirmó que para él “escribir es un acto de amor” y se autodefinió como un “amateur” en la enseñanza, traducción y escritura.

La ceremonia de entrega, a la que acudieron decenas de personas de la comunidad académica y cultural francesa, mexicana y española, principalmente, estuvo precedida por una Jornada mexicana de conferencias titulada “Mestizaje de sueños”.

Entre las ponencias, destacó “Sueños rotos”, en la que se abordó el tema de los feminicidios en Ciudad Juárez y otra sobre la situación de la mujer indígena en México.

París 8 fue fundada en 1969, se ubica en la zona de Saint-Denis Vincennes, norte de París, y tiene en la actualidad alrededor de 22 mil alumnos y mil profesores. Durante años se la asoció con tendencias políticas de izquierdas.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad