Saturday 21 de January de 2017

Divide a diputados creación de fondo municipalista

Se opone PAN y PRI

     28 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Sí es posible crear un fondo municipalista extraordinario de mil millones de pesos en el presupuesto estatal del 2012 que traerá alrededor de 23 mil millones de pesos, dijeron los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a los integrantes de la Asociación de Alcaldes de Zacatecas.
Difirieron, empero, diputados del PAN y el PRI.
Ángel Gerardo Hernández, del primero, pese a que los presidentes municipales de su partido y su dirigente estatal, Pedro Martínez, encabezan el movimiento “de rescate”, consideró “muy difícil” que se pueda lograr la bolsa de mil millones.
Y como ejemplo dijo que en la discusión del presupuesto estatal de este año, el Congreso apenas pudo hacer ajustes de 5 o 10 millones en muy pocos rubros.
A su vez, la priísta Ana María Romo Fonseca recordó que el federalismo contempla la centralización de los recursos presupuestales.
Recomendó a los alcaldes asociados apoyar la demanda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conaago) para que la Federación acepte reformar la Ley de Coordinación Fiscal y se incremente de 20 a 25% el monto de participaciones a los estados y de 1.5% a 2% o más las de los municipios.
Geovanna Bañuelos aclaró que la petición de los 33 alcaldes de la asociación no es un disparate. Censuró que haya quienes parecen no entender la angustia y desesperación de los municipios. Pero advirtió que para recomponer el presupuesto estatal se necesitan 16 votos en el Congreso y los diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano los reúnen.
El perredista Juan Mendoza Maldonado coincidió en que la de mil millones no es una bolsa escandalosa. Hay posibilidades reales de construirla, reiteró, mediante recortes a gastos burocráticos superfluos e innecesarios, como el de la imagen institucional del Ejecutivo.
Propuso que otra posibilidad es redireccionar los mil 300 millones de pesos que se pidieron en el préstamo de 4 mil 897 millones para liquidar Ciudad Gobierno.
El Ejecutivo ha dicho que los empresarios de LL Operación y Servicios rechazaron la negociación y que, por ende, el asunto se llevará a juicio.
Entonces, insistió el perredista, esos mil 300 millones podrían, o cuando menos una parte, canalizarse al rescate de los municipios.

Necesitarían 5 mil
La segunda reunión de los presidentes de la Asociación de Alcaldes de Zacatecas (AAZ) -33 de PAN, PRD y PT- con diputados de la 60 Legislatura se realizó en el vestíbulo del Congreso. Asistieron 21 panistas y 10 de los 30 perredistas.
Marco López, presidente de Tlaltenango y de la AAZ, afirmó que la solicitud de los alcaldes coincide con la determinación del gobernador Miguel Alonso de impulsar políticas públicas de combate a la pobreza y no programas de asistencia social.
Hizo hincapié en que los alcaldes de los 58 municipios están urgidos en resolver problemas graves de inseguridad, desempleo, desastre en el campo y estancamiento de los pequeños productores y empresarios.
En su turno, Juan García Páez, presidente municial de Fresnillo, dijo que Zacatecas ha tenido, en los últimos años, presupuestos históricos y poco le ha tocado a los ayuntamientos.
Este año, ejemplificó, de 19 mil 500 millones se transfirieron poco menos de 3 mil millones.
Con esa distribución, advirtió el petista, no hay posibilidades de desarrollo municipal ni regional en el estado.
Afirmó que la solicitud de mil millones le parece mínima en relación con los requerimientos que se tienen. Hablar de 5 mil millones, dijo, sería más adecuado y con todo y eso no alcanzaría.
En Fresnillo, reveló, se requieren urgentemente 54 millones para cubrir aguinaldos, salarios y retribuciones de fin de año. Y 30 millones para pagar pasivos.

Sí se puede
María de la Luz Domínguez, de Movimiento Ciudadano, hizo hincapié en que los alcaldes de la AAZ tienen el respaldo de sus dirigentes partidarios.
Y saludó la presencia en el vestíbulo de Gerardo Espinosa, Pedro Martínez, David Monreal y Elías Barajas.
Domínguez Insistió en que es una petición justa -la de la bolsa de mil millones- y, además, política, jurídica y económicamente viable.
Zacatecas recibirá en 2012, estimó la diputada, alrededor de 23 mil millones de pesos.
Destinar mil millones a los municipios “claro que es perfectamente posible”, dijo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad