Thursday 19 de January de 2017

Dividen opiniones sindicatos sobre reforma laboral

     11 Oct 2012 20:50:01

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Dirigencias de organizaciones y sindicatos externaron opiniones encontradas en torno a la reforma laboral, pues mientras algunos demandaron al Senado que no se apruebe, otros respaldaron la democracia y la transparencia en dichas agrupaciones.

Los líderes de ASPA, Carlos Manuel Díaz, y de la Asociación Sindical de Sobrecargos, Ricardo del Valle, exigieron incluir en el proyecto la transparencia y libertad sindical, pues ello no viola la autonomía gremial y hay trabajadores “que no conocen el nombre de sus dirigentes”.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, Ernesto Gándara, informó que seguramente a partir del 22 de octubre el pleno de este órgano de representación podría iniciar la discusión del dictamen enviado por los diputados.

Al reunirse con la comisión que analiza el tema, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, reprobó la minuta y consideró que es una continuidad del proyecto económico “que ha sido catastrófico para la mayoría de los mexicanos”.

A su parecer, dicha minuta daría lugar a una mayor simulación en el mercado laboral y abriría las puertas al sindicalismo patronal.

En su oportunidad, el dirigente del Sindicato de Trabajores de la UNAM, Agustín Rodríguez, aseguró que la minuta contiene propuestas que fueron retiradas de la Ley Federal del Trabajo “hace más de 40 años”, como la contratación a prueba.

“La minuta es un intento para propiciar la intervención del gobierno federal, patrones y partidos políticos en la vida interna de los sindicatos”, señaló Rodríguez, quien dijo que están en contra del outsourcing, el pago por hora y la contratación a prueba.

De su lado, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, sostuvo que es una reforma anticonstitucional que violenta el Artículo 123 y los más de 50 convenios internacionales suscritos por México en la materia.

Luego se dirigió al secretario de la Comisión, el senador del PAN Javier Lozano Alarcón, presente en la reunión, a quien le hizo llegar el “saludo de los 44 mil ex trabajadores” de Luz y Fuerza del Centro, y le dijo que es “el peor secretario del Trabajo” que ha tenido México.

No obstante el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Manuel Díaz, propuso que se incorpore a la reforma laboral la transparencia y democracia sindical, y sostuvo que 90 por ciento de los gremios del país “son de protección laboral”.

También planteó que se incluya la existencia del registro nacional de sindicatos y de contratos colectivos de trabajo para que cualquier persona pueda consultarlo, y que se publiquen los estatutos de las organizaciones gremiales.

En sus intervenciones, los dirigentes del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Benedicto Martínez, y del Sindicato de Mineros, Genaro Arteaga, consideraron que la minuta pretende destruir al sindicalismo y los empleos de planta, para sustituirlos por el pago por hora y las plazas temporales.

De igual manera Martha Heredia, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aseveró que la minuta lesiona los intereses de las trabajadoras, más que a los trabajadores, pues no abate la discriminación que sufren las mujeres en los centros laborales.

En la reunión también participaron Arturo Zayún, del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad, así como Héctor Barba, asesor jurídico de la UNT, entre otros.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad