Sunday 22 de January de 2017

Doble exposición en el Museo Manuel Felguérez

Presentan “Al borde del despertar” y “Lineamientos de origen, espacios inéditos”

     11 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Las exposiciónes cuentan con obras de Francisco Morales y Nicola Parente. Las exposiciónes cuentan con obras de Francisco Morales y Nicola Parente.
  • Los artistas detallaron aspectos de su muestra. Los artistas detallaron aspectos de su muestra.
  • La exposición cuenta con 30 pinturas abstractas. La exposición cuenta con 30 pinturas abstractas.
  • El público pudo apreciar la diversidad de formas y colores. El público pudo apreciar la diversidad de formas y colores.
  • Gustavo Salinas Íñiguez asistió al evento. Gustavo Salinas Íñiguez asistió al evento.
Imagen de


El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez cerró el año en lo que a exposiciones temporales se refiere con la presentación el viernes por la noche de “Al borde del despertar” del italiano Nicola Parente y “Lineamientos de origen, espacios inéditos” del tapatío Francisco Morales.
Ambos artistas acudieron al evento de inauguración, en el que también estuvieron el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Gustavo Salinas Íñiguez, y el director del Museo Manuel Felguérez, Víctor Hugo Becerra, así como una buena cantidad de espectadores.
Parente, quien en los últimos años ha desarrollado su carrera artística en Estados Unidos, guió al público por una serie de 30 pinturas abstractas elaboradas con acrílico, tinta y carboncillo, la mayoría de gran formato.
“En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y, al acostarnos, pensamos que amanecerá” es el verso del poeta Noel Claraso que inspira la serie “Al borde del despertar”.
La obra expuesta por Parente tiene la intención de recrear los mundos inciertos que existen entre el sueño y la vigilia, para lo cual utiliza bases blancas sobre las que la pintura ofrece una sensación de movimiento sin límites.
El italiano comentó que la visión es similar a la de un pasajero que mira por la ventana en un tren en movimiento.
Respecto a la utilización de colores neutros como blanco, negro y gris que predominan en todas las piezas, el artista dijo que se trata de una forma de buscar y transmitir calma.
Morales también ofreció una explicación sobre su obra, que se compone tanto de cuadros en grafito como de esculturas, y llevó a los espectadores en un recorrido por la misma.
“Lineamientos de origen, espacios inéditos” es una exploración del espacio que parte de los patrones cuadriculares de las faldas escocesas.
Todo inicia con el dibujo de esos patrones que luego son trasladados a estructuras tridimensionales para descomponerse y recomponerse de una forma casi ilimitada.
En la serie, Morales, quien es arquitecto de formación, compara las estructuras que surgen de esa exploración con los espacios de las grandes urbes.
El artista destacó que las esculturas, similares a maquetas, no fueron producidas por ningún medio digital, sino que él las elaboro minuciosamente gracias al ejercicio de la geometría descriptiva.
Durante la inauguración de ambas exposiciones estuvo el artista zacatecano Ismael Guardado, quién el próximo año será homenajeado con motivo de sus 70 años de vida con una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Manuel Felguérez, según anunció su director.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad