Wednesday 18 de January de 2017

Documental mostrará los vínculos de Billy the Kid con hispanos

     11 Dec 2011 16:14:31

A- A A+

Compartir:

ALBUQUERQUE, NUEVO MÉXICO.- Sus míticas hazañas y fugas de las cárceles hicieron de Billy the Kid, un hijo de inmigrantes irlandeses, uno de los forajidos más famosos del Lejano Oeste.

Sin embargo, pocos saben que también fue una figura central en una violenta lucha entre ingleses e irlandeses por territorios en Nuevo México y que era reverenciado por los rancheros mexicanoestadounidenses que se sentían discriminados por los banqueros blancos y los ladrones de tierras.

Su final sobrevino sólo cuando se negó a abandonar a su novia adolescente: una mexicanoestadounidense.

Pese a cientos de historias sobre su vida, el canal público de televisión PBS difundirá un nuevo documental en enero. El cineasta John Maggio dijo que su documental se enfocará menos en la leyenda que en el ser humano.

"Durante toda su vida buscó dónde afincarse", afirmó Maggio. "Se puede decir más sobre él aparte de que mató y que era un forajido".

Bautizado Henry McCarty, probablemente en la ciudad de Nueva York, vino a Nuevo México con su madre en busca de un mejor futuro económico.

Fue en Silver City, Nuevo México, donde el joven Billy the Kid aprendió español y danzas mexicanas en medio de la numerosa población mexicoestadounidense cuando otros procedentes de la costa este ni se preocupaban, dijo Paul Hutton, un historiador de la Universidad de Nuevo México, que aparece en la película.

Su madre murió de tuberculosis cuando él tenía 15 años y fue criado mayormente por rancheros y pastores mexicoestadounidenses. Esto le ayudó más adelante cuando huía de la justicia, agregó Hutton.

Maggio incluye en el documental a la novelista hispana Denise Chávez y al escritor nativo estadounidense N. Scott Momaday, quienes opinan que Billy the Kid era considerado un héroe por quienes padecían discriminación en el viejo territorio, pese a su reputación de ladrón de caballos y forajido.

El documental de PBS también refleja los intereses conflictivos de los rancheros de Irlanda y de Gran Bretaña que trajeron a Nuevo México sus hostilidades de Europa.

Billy se vio involucrado en esa disputa en lo que se dio en llamar la "Guerra del condado de Lincoln", después que su mentor británico fue muerto por un alguacil corrupto, William Brady. Billy organizó el asesinato de Brady en venganza y el incidente se convirtió en una guerra entre facciones.

El filme también ventila el amor de Billy por Paulita Maxwell, hija de un terrateniente mexicoestadounidense. Cuando era perseguido por otro alguacil, Billy se negó a dejar a la muchacha para refugiarse al sur de la frontera. El hermano de Maxwell dio aviso al alguacil Pat Garrett, quien finalmente mató a Billy the Kid, de 21 años, en el hogar de los Maxwell en Fort Sumner, Nuevo México.

 




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad