Thursday 19 de January de 2017

Documentos históricos, es hora de ponerse a temblar

San Lunes

     25 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Como que alguien no siguió el protocolo de vestimenta... ni de nada.(Miss Cortesías)
Como que alguien no siguió el protocolo de vestimenta... ni de nada.(Miss Cortesías)

El enemigo público número uno de los documentos históricos y de muchos espacios culturales, especialmente los museos, hizo su húmeda presencia.

Así es, estamos hablando de la lluvia, tan anhelada en el campo como rechazada en las ciudades quesque porque algunos se ponen tristes, a menos de que tengan un techo, cama, botana y tele de por medio.

El caso es que mientras unos la gozan, otros con tantita más conciencia, o al menos conocimiento, se las ven negras para proteger ciertos acervos, como sucede todo el tiempo en el Archivo Histórico de Zacatecas.

Pero si ustedes creen que la lluvia es el principal enemigo de la historia, andan muy equivocados, pues al menos en lo que a Zacatecas se refiere, más de un factor le ha dado en la torre.

Primeramente tenemos a nuestro mexicanísimo y bendito modo de hacer las cosas. ¿En qué momento comenzó el gobierno a preocuparse por remediar el problema de humedad que afecta al archivo? Cuando ya tenían el agua hasta el cuello, of course. De ahí para atrás, el puro abandono.

Enemigo número dos: el fuego, que allá por el año de 1975, cuando el Archivo Histórico todavía estaba en Palacio de Gobierno, le partió su mandarina en gajos mandando al cielo a gran parte de su acervo.

Y ya para terminar, muchos de los exgobernadores de Zacatecas, que cuando terminaban su gestión, aunque usted no lo crea, cargaban con lo que podían para que formara parte de su colección particular. Qué tal eh.

Tenemos entonces, por ejemplo, el caso de las fotos oficiales. Como si ellos las hubieran pagado, los exmandatarios cargaron con los archivos completos, y si acaso quedaron por ahí algunas impresiones hoy todas amarillentas, pero lo que es negativos, nanay.

Lo bueno es que ya se les quitó la mala costumbre, pero tampoco se emocionen mucho con que el mundo ha cambiado; lo que pasó fue que llegó la mil veces reproducible fotografía digital, y la historia cambió en un clic.


AGUAS CON EL PATIO
Y cuando el agua se propone colarse en alguna parte, lo logra, como pasa en la Casa Municipal de Cultura, donde tienen una histórica filtración que afecta a la Sala Francisco de Santiago y por más que le han buscado, se han hecho estudios, se han quebrado la cabeza y quemado las pestañas, nunca han podido encontrar la fuga.

Pero al menos ya se le puede dar variedad al chisme, pues las recientes lluvias pusieron al descubierto unas goteras, ahora en el domo del patio.

Pero no os preocupéis buena gente que anda en el centro sin paraguas, que para efectos de taparse, sigue siendo un buen refugio, no así para ir a mi arbolito porque con aquello de la escasez, luego tienen que cerrarlos por horas, lo cual siempre será mejor que un barquillo fuera de lugar.


QUIÉN LOS VIERA
Para aquellos que tenían la idea de que la mayoría de la producción musical de Facundo Cabral tenía una posición marginal frente al mundialmente conocido “Ni soy de aquí ni soy de allá”, hubieran ido al homenaje que organizó el Instituto Zacatecano de Cultura.

Ni un alma así de chiquitita cabía en el patio del Museo Zacatecano, lo cual, sumado a que la agenda cultural está más flaca que la
Amy dentro de un año, pues hizo del homenaje el evento más concurrido desde hace meses.

Y no sólo estaba medio mundo ahí, sino que la consternación -cuasiveneración- mostrada por muchos ante la muerte del cantante, sorprendió a más de uno. Hagan de cuenta los ingleses con la muerte de Lady Di, pero versión zacatecana.


MUY MODERNOS
Los estudiantes de la Universidad Interamericana de Desarrollo campus Fresnillo dieron una muestra de madurez como pocas veces puede apreciarse en este mundo de frivolidad.

De cinco aspirantes a la corona, pues qué creen, eligieron a Citlally Álvarez, quien menos curvas tenía, pero eso sí, la que más trabajó para lograr llevarse la corona que normalmente se lleva la más bonita y no, como en este caso, la más inteligente.

Y parece mentira pero si hay alguien que no estuvo contenta con el triunfo fue la directora del plantel, Sonia Celaya, quien nunca pudo evitar ocultar la molestia que le provocó el que se hubiera colado en el certamen una exponente tan alejada de lo que se denomina belleza.

todahermosa@gmail.com




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad