Saturday 21 de January de 2017

Documentos revelan vínculos entre Libia y traficante de armas

     5 Nov 2011 14:02:15

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- Documentos hallados en las oficinas de los que fueran los servicios de espionaje del régimen de Moamar Gadafi en Trípoli muestran que funcionarios británicos, al parecer, advirtieron al régimen libio en 2003 sobre sus tratos con un traficante de armas ruso.

Los documentos indican que Viktor Bout, sentenciado el año pasado en una corte federal de Nueva York por cargos de asociación ilícita, intentaba ampliar sus operaciones en Libia.

Las revelaciones suman nuevas interrogantes a las dudas sobre si Bout desempeñó un papel importante en la prisa mostrada por el régimen de Gadafi para aumentar su arsenal en los años previos a una insurrección nacional que lo derrocó.

Las autoridades estadounidenses y sus gobiernos aliados han enviado a Libia en semanas recientes equipos de especialistas en armas para buscar misiles antiaéreos de fabricación rusa y otras municiones peligrosas que se encuentren al garete. Expertos en armas e investigadores dijeron que aprender más sobre la fuente de esas armas podría ayudarles a saber qué buscar y evaluar la amenaza.

"Sabemos que hay muchas armas convencionales rondando en Libia ahora y un asunto importante en su búsqueda es saber cómo llegaron ahí", dijo Lee S. Wolosky, experto en seguridad nacional del gobierno del ex presidente Bill Clinton y quien fuera responsable del escrutinio que hizo Estados Unidos a los contactos entre la red de Bout y el régimen de Gadafi en 2000.

"La operación de Viktor Bout en Trípoli podría ser un buen punto en el cual comenzar", agregó.

Fiscales estadounidenses revelaron evidencia durante el juicio de tres semanas a Bout de que el ejecutivo de transporte aéreo buscó en 2008 vender un sistema de misiles ruso a un cliente libio no identificado.

La semana pasada, un jurado federal declaró culpable a Bout bajo cargos de conspiración para matar ciudadanos y funcionarios estadounidenses, proveer misiles antiaéreos y ayudar a una organización terrorista. El ruso fue arrestado en Bangkok cuando negociaba un acuerdo de armas valuado en 15 millones de dólares con líderes narcoterroristas sudamericanos que resultaron ser informantes encubiertos pagados por Estados Unidos.

Documentos hallados por activistas de los derechos humanos en una oficina que perteneció al gobierno de Gadafi en Trípoli muestran que, a fines de septiembre de 2003, autoridades británicas de inteligencia le dijeron al entonces director de la inteligencia libia, Musa Kusa, que Bout tenía "considerable presencia comercial en Libia" y buscaba ampliar sus intereses allí.

Los documentos no incluyen ninguna respuesta de Kusa, que posteriormente se convirtió en el canciller de Gadafi hasta que desertó este año.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad