Tuesday 24 de January de 2017

¡Dolor! ¡dolor! ¡dolor!

     29 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Mayo 26 de 1912. Domingo. Tomás Lorck Ávila (58 años, médico, casado, residente en la casa marcada con el número 40 de la Calle de Arriba) es candidato a senador de la República. Lo apoya el Partido Liberal.
La postulación no es una improvisación. Es el reconocimiento a un hombre que vive para la política. De él escribirán el 6 de junio, en el periódico El Pueblo Libre: “El doctor Lorck fue una personalidad saliente en las filas del liberalismo; fue un resuelto e incansable luchador por sus principios e ideales, habiéndose distinguido siempre como periodista de combate”.
La hoja de vida del señor Tomás Lorck Ávila no es breve. Es la hoja de un liberal decimonónico.
Repasemos parte de los referentes: a los 18 años fue afiliado a una logia masónica. Ahí convivió con exgobernadores, diputados federales y locales. Andando los trabajos y las edades, fue dirigente de los masones de Zacatecas.
Le precedieron en el cargo los gobernadores Jesús Aréchiga y Pedro F. Navarrete.
Mientras era un masón joven estuvo como alumno del Instituto Literario. Estudió algo de Leyes. No concluyó.
Luego ingresó a la carrera de Medicina. En ésta sí se graduó. Simultáneo a ello inició una faceta que le distinguió el restó de su vida profana: editó periódicos protomasónicos (La Abeja, 1871); y, colaboró con impresos literarios (“El filograma”, 1872, y “El Estado Libre”, 1879).
En cuestiones de política fue suplente de diputado federal y senador. Lo eligieron diputado local en dos ocasiones (1896 y 1898).
En 1897 fue establecida la Dirección General de Instrucción Pública, estuvo ahí como director fundador de la instancia encargada de la educación en Zacatecas.
Mayo 27 de 1912. Lunes. Tomás Lorck Ávila, el liberal casado con María Gertrudis Frutos, falleció a las once horas. La causa es un mal cardiaco.
Tras el deceso queda en la memoria liberal el registro de un zacatecano que habló ante Porfirio Díaz. Lo hizo a nombre de los francmasones escoceses de México.
Lorck, vinculado a los hermanos Flores Magón, el anfitrión de Francisco I. Madero en 1910, pasó al eterno oriente.
Mayo 29 de 1912. Este día se supo que el cortejo fúnebre recorrió parte de las calles de la ciudad de Zacatecas. Tres personas presidieron la caravana: Alberto Elorduy, el candidato liberal al gobierno estatal; Severiano Romo, “hijo político del finado”; y el exgobernador Jesús Aréchiga.
Previo a la inhumación, hablaron dos profesores. Uno lo hizo en representación de la Dirección de Instrucción. El otro expuso un panegírico. La tarea la encomendaron los amigos del extinto.
En la tumba, tras la inhumación realizada en un lote del panteón de La Purísima, fueron colocadas quince coronas con flores naturales, artificiales y metálicas.


*Historiador y
 profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad