Monday 16 de January de 2017

Domingo de ramos

El Día del Señor

     24 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El profeta Isaías describe el pasaje en el que Jesús es humillado.
El profeta Isaías describe el pasaje en el que Jesús es humillado.

INTRODUCCIÓN
Hemos llegado a la puerta de entrada de la Semana Santa, con la celebración del Domingo de ramos.
Este domingo solemne, que une el gozo de Cristo aclamado por el pueblo como rey humilde, sencillo y servidor, con la narración de su pasión y muerte, según el evangelio de San Lucas para este año y que nos acerca al Triduo Sacro, cuyo inicio es el próximo jueves.
La procesión que hemos llevado a cabo como primera parte de la gran liturgia de este domingo nos introduce a la Eucaristía, en la cual litúrgicamente debemos contemplar y asimilar el misterio de la Pasión y Muerte de nuestro amable redentor, quien dio su vida divino-humana para que todos, a través de las generaciones, hasta la nuestra en el progresivo acontecer de la historia de la salvación, obtengamos los frutos de la encarnación del Hijo de Dios, expresión suprema del amor que Dios Padre y con la acción fecunda del Espíritu Santo, es fuente de conversión y liberación del pecado y renovación de nuestra entrega a Dios, quien nos perdona y nos llena de gracia, paz y felicidad.

EL ABAJAMIENTO DE CRISTO AL PADECER Y MORIR PARA LOGRAR SU EXALTACIÓN GLORIOSA
Este abajamiento de Jesús es descrito proféticamente por Isaías en la primera lectura de este día: “Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que me tiraban la barba. No aparté mi rostro de los insultos y salivazos. Pero el Señor me ayuda, por eso no quedaré confundido, por eso endurecí mi rostro como roca y sé que no quedaré avergonzado”.
Siete siglos antes de Cristo, el profeta Isaías anuncia este abajamiento que luego, San Pablo en su Carta a los filipenses (segunda lectura del día) lo describe de la siguiente manera:
“Cristo Jesús, siendo Dios, no consideró que debía aferrarse a las prerrogativas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Así, hecho uno de ellos, se humilló a sí mismo y por obediencia aceptó incluso la muerte, y una muerte de cruz”.
Este anonadamiento de Jesús, lo contemplamos y tratamos de asimilarlo, con la descripción de la pasión del Señor, según San Lucas y que acabamos de proclamar solemnemente.
Por la pasión y la cruz en la cual se ofrendó Jesucristo, unidos a él y redimidos con los méritos de su generosa y amorosa entrega, habremos de participar de su gloriosa resurrección de entre los muertos.
La Semana Santa es el camino para recibir la bendición de Cristo quien se humilló por nosotros y por obediencia aceptó incluso la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre.

EXHORTACIÓN CONCLUSIVA
Al celebrar esta Eucaristía, unidos a Jesús y purificados de todo pecado, agradezcamos al Padre eterno, quien con amor ilimitado, nos entregó a su Hijo hecho hombre para que por medio de él, vivamos, y con su gracia aceptemos nuestros dolores y pruebas en este mundo, que deben ser expresión verdadera de nuestra comunión con Cristo sufriente y quien con la energía del Espíritu Santo nos lleva hacia la plenitud de su gloria como premio de alegría y luz inacabables, viviendo con los consuelos y esperanza segura de alcanzar las divinas promesas.
Acompañemos, pues, a Jesús en su vía dolorosa y compartamos con él la plenitud de su amor al Padre y a la humanidad entera que necesita continuamente de liberación y fortaleza en medio de los retos y pruebas que esta vida transitoria nos depara...

*Obispo emérito de Zacatecas




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad