Wednesday 18 de January de 2017

Domingo Mundial de las Misiones

El día del Señor

     23 Oct 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Los misioneros tienen la noble tarea de llevar la palabra de Dios a los hombres. (cortesía)
Los misioneros tienen la noble tarea de llevar la palabra de Dios a los hombres. (cortesía)

INTRODUCCIÓN
La importancia y el compromiso, que toda la Iglesia, fundada por Cristo, con relación a la misión de anunciar el evangelio como la Buena Nueva del Reino de Dios, son ineludibles y obedecen a la voluntad salvadora de Dios Padre, con la asistencia sabia, fuerte y fecunda del Espíritu Santo.
Por esto, con el correr de los tiempos y de generación en generación, la comunidad eclesial guiada y sostenida por sus Pastores, los Sumos Pontífices y  el Colegio de los Obispos, sucesores de San Pedro y los primeros Apóstoles, han establecido el Domingo Mundial de las Misiones (Domund), como día en que toda la Iglesia universal reza a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora además, con ayudas económicas, para que se pueda realizar el anuncio de la Palabra de Dios y que ésta pueda llegar a todos los pueblos de la tierra.
Si nos preguntamos: ¿Por qué el Domund? Podemos empezar a responder, que el 37% de la Iglesia Católica, lo constituyen territorios de misión permanente, con un total de 1,069 circunscripciones eclesiásticas que dependen de la ayuda personal y en equipo de misioneros y misioneras y de la colaboración de todos los católicos con la oración y las ayudas económicas que se requieren para tener recursos de toda índole y con ello llevar a efecto la gran tarea evangelizadora en los cinco continentes del planeta.
 

BREVE HISTORIA DEL DOMUND
Ciertamente el Domund pertenece a la Obra de la Propagación de la Fe como institución universal de la Iglesia, que se desglosa en oración, sacrificio, promoción y formación de vocaciones misioneras y la cooperación económica y material de los cristianos de todo el mundo. Esta obra nació en Lyon, Francia, en 1822, por iniciativa providencial de la joven Paulina Jaricot. Comenzó implicando a los trabajadores locales para que apoyasen las misiones con una pequeña limosna cada semana. Un siglo después, establecida ya la obra en casi todos los países del mundo, el Papa Pío XI la convirtió en el cauce oficial de toda la Iglesia católica, para ayudar espiritual y económicamente a la actividad misionera de nuestra Iglesia. Este pontífice, nombró Patronos de las Misiones universales a  los Santos Francisco Javier, jesuita, y Teresa del Niño Jesús, contemplativa carmelita.
 

LA RESPONSABILIDAD DE LA IGLESIA PARA LA EVANGELIZACION DE TODOS LOS PUEBLOS
Se funda principalmente en el mandato de Jesucristo a sus discípulos misioneros: “Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 19-20).
La Iglesia nos enseña que la misión que ha sido confiada a los discípulos misioneros, tiene su principio en el plan salvador del Padre, quien envió a su Hijo para que al encarnarse lo diera a conocer y lo llevase a cabo y una vez que el Hijo cumplió con el envío del Padre, fue enviado el Espíritu Santo el día de Pentecostés para que continuamente santificara a la Iglesia y de esta forma los creyentes puedan acercarse al Padre por Cristo en el Espíritu Santo.
Los obispos de América Latina y el Caribe, reunidos en la V Conferencia General del Episcopado Latino Americano en el Santuario de Aparecida, Brasil, del 13 al 31 de Mayo del 2007, bajo el principio: “Discípulos Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en El tengan Vida”, han establecido la gran Misión Continental, que ha venido desarrollándose poco a poco a través de estos últimos años, como tarea insoslayable para afrontar los retos y desafíos del mundo globalizado en el cual vivimos a principios del tercer milenio de la historia de salvación.
Nuestros obispos han puesto al día, la alegría de ser discípulos misioneros para anunciar constante y comprometidamente la vida y el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
El Santo Padre, Benedicto XVI, presente en esa V Conferencia General Episcopal de Aparecida,  se expresó de la siguiente manera:”La Iglesia tiene la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios, y recordar también a los fieles de este continente que, en virtud de su bautismo, están llamados a ser discípulos misioneros de Jesucristo. Esto conlleva seguírlo, vivir en intimidad con Él, imitar su ejemplo y dar testimonio. Todo bautizado recibe de Cristo, como los Apóstoles, el mandato de la misión: Vayan por todo el mundo y proclamen la buena nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará (Mc 16, 15). Pues ser discípulos misioneros de Jesucristo y buscar la vida “en Él” supone estar profundamente enraizados en El”.
 

ALGUNOS COMPROMISOS DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS DE JESUCRISTO EN LA HORA ACTUAl
Hacer ver el rostro de Dios. No solo se trata de “hablar de Jesús”, sino también y sobre todo, “hacer ver a Jesús”. Por esta razón los discípulos misioneros, son los primeros en ser “contemplativos de Jesús”, llenarse de el y darlo constantemente a conocer movidos por el amor.
·Ser testigos de Cristo en el mundo actual, es llevar a todos la alegría de la salvación con un servicio de testimonio evangélico alegre, generoso y constante.
·Hacer oración tenaz por las misiones en todo el mundo y anunciar la buena nueva del Reino de Dios a todos y muy especialmente a los más pobres e indefensos.
·Ayudar con dinero para que desde el centro de las obras pontificias de Roma, las aportaciones recibidas de todo el mundo católico, se distribuyan a todas las misiones que necesitan recursos para extender el Reino de Dios.
·Ofrecer sacrificios, las penas y dolores de todos y cada uno, para que llegue siempre a todos los hombres de buena voluntad el Reino del amor y de la vida.
· Ser promotores de paz, justicia y fraternidad.
Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas
*Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad