Thursday 19 de January de 2017

Don Paco, criador de campeones

Tiene títulos internacionales

     12 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Él y su hija tienen gran devoción por los perros. Él y su hija tienen gran devoción por los perros.
  • Don Paco  siempre ha tenido un cariño especial por las máscotas. Don Paco siempre ha tenido un cariño especial por las máscotas.
  • Disfruta dedicarse al cuidado de las mascotas. Disfruta dedicarse al cuidado de las mascotas.
  • El primer título que obtuvo. El primer título que obtuvo.
Imagen de


JEREZ.- Francisco Ávila Silva ha criado y entrenado ejemplares caninos campeones en competencias nacionales y mundiales.
Don Paco, como le llaman quienes lo conocen, es ingeniero agrónomo de profesión.
No obstante, se ha destacado por tener a perros campeones, que lograron posicionarse al competir con ejemplares de Inglaterra, Escocia, Francia.
Los canes de Don Paco han logrado colocarse en los primeros lugares de varias competencias.
Desde niño, Ávila Silva mostró un especial cariño por estas mascotas.
Sin embargo, fue hasta la década de los 80 cuando se interesó en participar con sus mascotas en las exposiciones caninas, en las que se apreciaba la estética y manejos de los animales.
En 1991 se metió de lleno en la crianza de perros escoceses y creó una sociedad con Roberto Álvarez, un abogado que compartía con él la afición por estos animales.
En 1999 obtuvo su primer campeonato mundial como criador con Mac Roc Robin Hood, un perro Scottish Terrier que nació en 1996, el cual era hijo de un macho americano y una ejemplar canadiense.
Este ejemplar, recordó Don Pepe, fue criado en Jerez.
El campeonato mundial que ganó fue en la Ciudad de México. Ahí participaron alrededor de 4 mil 500 perros, de todas las razas, de cualquier parte del mundo.
Mac Roc Robin Hood compitió con más de 60 ejemplares de su raza.
Al lograr el triunfo muchas personas querían comprar al campeón, pero Don Paco se negó.
“No, no... eso es algo que tiene valor. Para las personas como yo que somos amantes de los perros, los vemos como a un hijo”, mencionó al explicar el porqué de su negativa.
Su cariño por los perros propició que dejara su carrera como ingeniero agrónomo y se dedicara de lleno al entrenamiento, crianza y cuidado de estas mascotas.
Para él “la cultura de los pueblos se mide por el amor a los animales”.
Comentó que en países como Portugal, Holanda, España y Francia, entre otros, se valora mucho el cuidado que se da a los perros y fue en esos países donde quedaron descendientes de Mac Roc Robin Hood.
Otro de su logro más importantes fue el título de Mejor Criador del Año, en 1998 y 1999.
Además en el 2007, ganó un campeonato mundial con Mac Roc Chespirito, un can de Xoloitzcuintle de 3 años, criado en Jerez y cuya descendencia aún se mantiene en Jerez.
El Xoloitzcuintle es una raza de perros originaria de México en peligro de extinción. Hace algunas décadas sólo existían 50 perros de esta raza, platicó Francisco Ávila.
Este animal es muy apreciado en Holanda, pues “aunque parezca mentira los mejores xolos están allá” expresó el criador.
Por eso, dijo que fue un logro muy importante para Chespirito competir con los ejemplares holandeses y lograr el primer lugar.
“Es cosa rara, pero cierta, las gentes que más aprecian esos perros son los extranjeros y los pagan muy bien”, comentó Don Paco.
Mencionó que un campeón canino requiere mínimo de dos años de preparación.
“Es como preparar a un atleta de alto rendimiento” comentó. "Uno se tiene que levantar temprano para ejercitar al animal, alimentarlo, mantenerlo en forma, enseñarle y darle los cuidados adecuados", expuso Ávila Silva.

Deja las competencias
Francisco Ávila mencionó que dejó las competencias debido a la crisis económica, ya que requería de ciertas cantidades de dinero para costear los viajes a las exposiciones.
Aún se dedica a la crianza, pero de 49 perros que solía tener ahora son 29.
El criador de perros es dueño de la estética canina Mc Roc, que atiende en compañía de su hija Olimpia, quien heredó de su padre el amor por estos animales.
“Yo soy un poco elitista. me gustan los perros de raza, pero ella recoge perros de la calle”, platicó Don Paco.
Olimpia les da el cuidado a los canes sin raza pura y los entrega en adopción. A veces se queda con alguno.

Momentos difíciles
En la trayectoria que ha tenido Francisco Ávila como criador se han presentado momentos difíciles.
Uno de estos episodios fue el tener que sacrificar a Mac Roc Robin Hood, quien después de nueve años de triunfos, orgullo y satisfacciones, enfermó y no hubo otra alternativa que dormirlo para siempre.
La muerte de cada uno de sus amigos y compañeros canes ha sido difícil de superar para Don Paco
Otro momento lamentable ocurrió con el xoloitzcuintle que tenía, pues murió en un accidente. Su carrera fue corta, ya que sólo alcanzó un campeonato nacional y uno mundial. A los tres meses de haber tenido estos logros cayó de un tercer piso.
Como ellos, otros de sus perros lograron importantes triunfos que le llenaron de satisfacción, pero al momento de morir le dejaron un profundo dolor para él y su hija Olimpia, quien prefiere no hablar de Chespirito.

Así fue el comienzo
El dejar su carrera para dedicarse a la atención de los perros hace 11 años, propiciaba comentarios y burlas entre los que le conocían.
Francisco Ávila instaló su primer estética en su casa. “Al pasar la gente se reía, me decían, que está haciendo ahí, cortando pelo a los perros”, comentó.
Sin embargo, consideró que en los últimos 11 años la mentalidad de la gente de Jerez cambió.
Mencionó que al principio la mayoría de sus clientes le traían perros criollos, ahora muchos de los que atiende son de razas puras.

En el trabajo
Olimpia y su padre Francisco trabajan en equipo y comparten muchas satisfacciones, así como retos y metas. Ella ha aprendido el oficio de la crianza de perros y también ha obtenido importantes triunfos.
Por muchos años obtuvo primeros y segundos lugares como manejadora infantil de canes. Nunca le gustaron los terceros y cuartos lugares, pues recordó que el obtener estos le hacía llorar.
La joven tiene 21 años. Ya no puede participar en este tipo de categorías, pero la estética y crianza de perros sigue siendo una parte importante de su vida.
Su padre le heredó la afición por los animales, además de los premios mundiales y nacionales que han ganado sus ejemplares.
A veces, los logros que han tenido son más conocidos en otros países que en su propio municipio.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad