Wednesday 18 de January de 2017

Don Pepín, empresario metalúrgico

La generación de empleos es prioridad en su negocio

     12 Jun 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • José Campos lleva 45 años al frente de la empresa Mefsa. (Marcela Espino) José Campos lleva 45 años al frente de la empresa Mefsa. (Marcela Espino)
  • Pepín, con sus hijos Ana María, Claudia, Alejandra y José Manuel; su esposa Ana Miranda y sus padres José Campos y María Bonilla. Pepín, con sus hijos Ana María, Claudia, Alejandra y José Manuel; su esposa Ana Miranda y sus padres José Campos y María Bonilla.
  • Valora las amistades que ha tenido. Valora las amistades que ha tenido.
  • Desde los 18 años trabaja con metales. Desde los 18 años trabaja con metales.
Imagen de


FRESNILLO.- José Campos Bonilla es un empresario que lleva varias décadas dedicándose a la industria metalúrgica.
En cuanto a las oportunidades de hacer crecer su negocio, el hombreha prefirido apostarle a la creación de una mayor cantidad de empleos.
Pepín Campos, como le llaman sus amigos, dijo que desde los 18 años ya trabajaba en la empresa Metalúrgica de Fresnillo (Mefsa).
A los 23 años heredó de su padre, José Campos Cos, el negocio que hasta entonces dirige.
Hace 20 años fue la época de mayor bonanza para la compañía, que se caracteriza por fabricar todo tipo de piezas para sistemas de agua potable, maquinaria y sistemas de minería, además de elaborar placas de ornato, bancas y herrería.
Sin embargo, la empresa metalúrgica pasa por un periodo difícil debido a las bajas ventas de sus productos.
Los clientes mayoritarios de la compañía son los gobiernos estatales y municipales por la especialización en tuberías y conexiones para agua.
Pese a ello, desde hace dos sexenios y varias administraciones municipales bajaron las compras para esta empresa fresnillense.
Campos Bonilla dijo que la competencia más cercana se encuentra en Guadalajara, Jalisco y se manejan los mismos precios en Mefsa sin embargo, reiteró que no se les privilegia con las compras, pese a que asegura que sus productos son de mayor calidad.
Pepín Campos es hijo de José Campos Cos, originario de San Luis Potosí, y Ana María Bonilla (ambos finados), nació el 13 de noviembre de 1943 en el vecino estado y es el mayor de la familia.
Está casado con Ana María Miranda Padilla desde hace 50 años y tiene cuatro hijos: José Manuel, Ana María, Claudia Mónica y Alejandra además de 9 nietos.
Don José se caracterizó por la rectitud con la que formó a su familia; a su madre no le gustaban las palabras altisonantes y estaban prohibidas en casa.
Don José trabajó por muchos años en la Secretaría de Recursos Hidráulicos, por lo que nació la idea de una planta de beneficio del metal, misma que pudo instalar en su domicilio.
Campos Bonilla no tenía una educación para trabajar en el rubro, pero leyó libros y se especializó para ayudar a su padre.
Entre sus trabajos se encuentran varias placas conmemorativas como en la Calzada Solidaridad en Guadalupe y la segunda etapa de la herrería en la catedral de la capital del estado.
Además de aportar diseños en las vestiduras de varios jardines de los municipios con las bancas y postes.
Pepín Campos también es conocido por su pasión por las carreras automovilísticas e inculcó el amor a este pasatiempo a sus hijos.
Manuel Campos Miranda, su hijo mayor, contó que para él su padre era todo un héroe por su desempeño en las carreras.
“Tuvo muchos premios en Jalisco, Aguascalientes y otros lugares por las competencias y también porque usaba un carro que no estaba modificado”, dijo Manuel Campos.
Su padre explicó que empezó a manejar a escondidas cuando tenía 7 años, “casi no había carros en las calles y yo me ponía una almohada para alcanzar el volante”.
“Me cachaba la policía y llegaban a la casa, pero yo era más rápido y ya había metido el carro; cuando salía mi mamá yo les decía que no era cierto para que no me regañaran”, recuerda Pepín Campos.
Verónica Báez, nuera de Pepín Campos, comenta que sus nietos escuchan con mucha atención sus anécdotas de estas carreras.
Christopher Campos Báez, nieto de 17 años, ahora se dedica a correr cuatrimotos en diversas pistas y obtiene reconocimiento en las competencias.
La familia Campos también gusta de los campamentos y Pepín Campos se destacó por la cacería con arcos, que disfruta en compañía de sus amigos entre ellos Jorge Ramírez y Javier Torres.
“Una vez nos reunió a todos los primos y sus hijos alrededor de una alberca y nos dijo- miren tengo un acto que les voy a presentar a ver que les parece” platicó José Manuel.
“Salió vestido con un short y una camiseta. Traía zapatos como de indio y un arco de madera, se aventó a la alberca que estaba honda y en la otra orilla disparó el arco a un árbol y le atinó al tronco, nos quedamos muy emocionados y riéndonos por su ocurrencia”, recuerda.
Su nuera contó que le gusta la cocina y es muy bueno haciendo recetas, incluso en los hornos de la fundición.
“Sus hijos estamos muy agradecidos con él por su dedicación y ahora sus nietos tienen todo su cariño; es su cómplice en sus travesuras” dijo José Manuel.
La familia que formó con Ana María Miranda es muy unido, según definieron, además de ser un ejemplo para sus hijos ya que se casaron jóvenes y se tienen mucho cariño.
Pepín Campos apoya y fortalece a sus hijos y nietos con proyectos como una empresa transportadora de maquinaria pesada.
Ante la situación difícil para la metalúrgica espera que los gobiernos actuales inviertan más en obra pública y adquieran los equipos que se fabrican y venden en Fresnillo.
Mientras tanto, persiste en su disposición de generar empleos e invertir en el municipio donde creció.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad