Wednesday 18 de January de 2017

Doreen Oke imparte curso sobre música barroca

Habla de la filosofía y de la música en los siglos 17 y 18

     14 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Oke, especialista en clavicordio.
Oke, especialista en clavicordio.

La interpretación actual de la música barroca está fuertemente influenciada por la estética del siglo 19, la cual es muy diferente e incluso se opone al estilo que buscaban los compositores barrocos, sostuvo la clavecinista Doreen Oke durante su conferencia en el Auditorio de la Unidad Académica de Artes de la UAZ.
Oke es una especialista en clavicordio, el instrumento barroco por excelencia y maestra de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá.
Desde ayer se encuentra impartiendo un curso de música barroca en la Unidad Académica de Artes, que inició con la conferencia magistral “La interpretación de la música barroca”.
La clavecinista habló sobre la filosofía de la música barroca que se interpretaba en los siglos 17 y 18, y que tuvo expositores como Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi o Georg Händel.
El estilo que tales músicos imprimían a sus piezas se perdió en el siglo 19 con el surgimiento del romanticismo, que rompió con la tradición barroca e influyó en el estilo de interpretación dominante hasta nuestros días, aseguró.
“Debemos separarnos de la tradición moderna para acceder al estilo barroco”, dijo Oke, quien se auxilió de una traductora durante toda su conferencia.
La falta de información en las partituras de los siglos 17 y 18 es otra de las razones que Oke mencionó para explicar la imposición de un estética ajena sobre las composiciones barrocas.
La conferencista ilustró su punto con una serie de partituras en las que se compara la composición original con las ediciones llenas de añadiduras que se hicieron en el siglo 19.
En el caso de Bach, que es probablemente el autor barroco más conocido, si bien fue respetado y estudiado por músicos posteriores, su sonido fue adaptado a las prácticas interpretativas de la tradición romántica, que incluyen grandes orquestas y coros.
A diferencia de la potencia en el sonido que buscaban los románticos, los barrocos estaban más interesados en la expresividad de un sonido hecho a base de frases cortas y claras, afirmó Oke.
Además de la conferencia, la clavecinista ofreció una serie de clases magistrales a estudiantes de instrumento y piano de la escuela de música, que continuarán hoy y mañana.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad