Wednesday 18 de January de 2017

Dos actitudes ante el cumplimiento de la voluntad de Dios

El Día del Señor

     25 Sep 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
"El regreso del hijo pródigo" de Bartolomé Esteban. (Cortesía)

INTRODUCCIÓN
Cumplir con la voluntad divina debe ser la norma imprescindible para lograr nuestra salvación temporal y eterna.
La oración del Padre Nuestro, nos hace pedir que seamos capaces de cumplir la voluntad del Padre eterno. Decimos, según la enseñanza de Cristo: “Hágase tu voluntad en el cielo como en la tierra”. Jesús mismo nos ha enseñado de qué manera podemos cumplir esa voluntad. Él dejó claro que la voluntad de su Padre es “su manjar”, que al aceptar el encargo de salvarnos y postrado en tierra en el huerto de Getsemaní, estando ya inminente su inmolación para salvar a la humanidad entera de todos los tiempos y lugares, suplicaba con grande clamor de su alma y con lágrimas y sudor de sangre: “¡Padre mío que se aparte de mí este cáliz, mas no se haga mi voluntad sino la tuya!”.
He aquí el contexto de la parábola del padre dueño de una viña que pide y ordena a dos de sus hijos que vayan a trabajar en ella, teniendo como respuesta de ellos dos actitudes contrarias. Reflexionemos en la enseñanza de Cristo por medio de esta parábola y con el favor de Dios Padre, saquemos las consecuencias de nuestra propia respuesta en este domingo, cuando se nos da una vez más la oportunidad de seguir implorando con palabras y obras el don de nuestra liberación de la rebeldía y pecados en los que nos vemos envueltos debido a la flaqueza y debilidad humanas.

EL PADRE, DUEÑO DE UNA VIÑA Y SUS DOS HIJOS
La pedagogía o modo de enseñar de Cristo, acerca de la realidad del Reino de Dios, se lleva a cabo por medio de comparaciones muy claras que desvelan el misterio de ese Reino, en el cual debemos participar por llamado y vocación que Dios nos hace a todos y cada uno por medio de su Hijo hecho hombre y con el sello y gracia del Espíritu de amor.
Cuando el padre de una viña pide a dos de sus hijos que vayan a trabajar en ella, el primero al cual se dirige el padre, dice que “si va”, pero no lo hace. El segundo hijo dice que “no va”, pero luego arrepentido de su actitud negativa, dice que “si” y cumple con la voluntad paterna. La interpretación que comúnmente se da a esta parábola, es que el primer hijo hace ver la actitud del pueblo de Israel que al ser llamado por Dios para que colabore positivamente en su salvación por medio de Jesucristo, salvador único y mediador entre Dios y los hombres, ha dicho que “no” lo acepta, sin embargo el pueblo judío trata de ser fiel a la alianza que Dios pactó con él de acuerdo a la ley de Moisés, que ha sido ya superada por Cristo quien ofrece en la plenitud de los tiempos, la salvación temporal y eterna por medio de la plenitud de la ley centrada y realizada en el amor a Dios y a los hermanos. Este amor debe ser el distintivo de los verdaderos hijos de Dios, quienes han de responder al llamado del Padre eterno para que se realice su gloria y el rescate y liberación de los hombres del pecado y las tinieblas de la muerte.
El segundo hijo que arrepentido acepta ir a trabajar en la viña, representa a todos los paganos y pecadores que dicen “no” a la voluntad de Dios y luego se arrepienten aceptando esa voluntad. Somos todos los hombres que con nuestros pecados negamos a Dios y si somos humildes al arrepentirnos de una mala vida, dejamos que el perdón y la misericordia de Dios se derramen en nuestros corazones.

Esta parábola nos atañe y compromete a dar nuestra propia respuesta a Dios Salvador
Dios nos llama a todos para que colaboremos en su viña, que es su Iglesia, signo de salvación y redención, fundada por su Hijo hecho hombre y con la asistencia efectiva del Espíritu Santo. Se trata de nuestra vocación cristiana para que siguiendo a Cristo e identificándonos con él, seamos fieles y decididos seguidores suyos en el cumplimiento de la voluntad del Padre celeste.
Hoy día, existen como siempre, personas que se declaran creyentes de Jesús; dicen que “si” creen en él, pero luego no cumplen con sus compromisos asumidos en el bautismo. En pocas palabras se parecen al hijo que al ser llamado para que trabajase en la viña de su padre dice que “si”...y luego “no”. En cambio el segundo hijo a pesar de su negativa, al fin arrepentido va a trabajar.
El grande empeño de todo buen cristiano es trabajar en la viña del Señor promoviendo de manera comprometida el amor a Dios y a sus prójimos con obras de servicio y misericordia; practican el perdón y la misericordia a ejemplo de Cristo; trabajan por la paz cimentados en la justicia, la verdad y el bien integral que se debe dar a todo aquel que pida razón de una fe que habla por sí sola con las obras que Dios preparó desde siempre para que los creyentes se ejerciten con ellas, logren con la gracia divina su propia y ajena redención y salvación operadas por Cristo.

¿CUÁL SERA NUESTRA RESPUESTA A CRISTO QUE HOY NOS LLAMA PARA TRABAJAR EN LA VIÑA DE SU IGLESIA?.
Nuestro “si” a Cristo ha de ser comprometido y coherente. El “no” equivale a ser egoístas y a rechazar la invitación que el Padre nos hace por medio de su Hijo y con la asistencia indefectible del Espíritu Santo.
¡Hemos de tener muy claro en definitiva que seremos juzgados por nuestras obras, porque no sólo el que dice ¡Señor!, ¡Señor!, entrará en el Reino de Dios sino el que cumple la voluntad de nuestro Padre eterno...reflexionemos y saquemos las consecuencias de nuestras actitudes ante Cristo, su evangelio y el mundo!.

Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, a 25 de septiembre de 2011.
*Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Cumplen 110 mil zacatecanos con el pago de impuestos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad