Monday 16 de January de 2017

Dos artes, el taurino y el séptimo

De toros, vinos y algo más

     2 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

Los aficionados al séptimo arte, al cine, asiduos a las salas cinematográficas de ayer y de hoy, seguramente están familiarizados con las actuaciones de sus actores favoritos e incluso de aquellos que no lo son; con el nombre de sus películas y aún de los premios obtenidos en festivales o los otorgados por las academias de arte o similares, de cada país. Desde luego en nuestro México eso sucede.
Con relación a la fiesta brava, sucede algo similar; los aficionados conocen muy bien la curricula de nuestros toreros; en que ganaderías hacen sus tientas, en que plazas actúan, cuántas orejas cortan, cuantos rabos les son concedido e incluso, los astados que indultan, sus experiencias buenas o malas en el extranjero, etcétera.
Pero pudiera ser que no todos los aficionados estén enterados de aquellos diestros que han podido conjugar su arte taurino con el séptimo arte, el cine.
Para los que ya tienen referencia de ello, aquí se los recordaremos y para los que no están enterados, pues será una buena oportunidad para enterarse. Salvo error u omisión, les comento a continuación:
En el año de 1945, Carlos Arruza, El Ciclón, participó en la película “Mi reino por un torero” y repitió la experiencia en 1948 al participar en el filme “Sangre Torera”.
Alfonso Ramírez Calesero, actuó en dos películas: “El precio de la gloria” y “Fiesta Brava”.
Por su parte, El Berrendo Luis Procuna, tuvo participación en tres películas: “Sol y sombra”, “Torero” y “El niño de las monjas”. David Liceaga Maciel, estuvo en la cinta “Que viva México”.
Fermín Espinosa Armillita tuvo acción en la película “Sangre y arena”, al lado de Tyron Power; desde luego no podríamos omitir a un diestro contemporáneo, Guillermo Capetillo, que alterna su oficio de matador de toros con el de actor, tanto de cine como de televisión.
Finalmente, nuestro amigo el periodista Oscar Fernández Sánchez aportó la información de haber visto en una pequeña actuación al diestro Antonio Velásquez.
En esta relación no incluyo al “mejor muletero del mundo” Manuel Capetillo  ni a Alfredo Leal, ya que ambos abandonaron la carrera de matadores de toros, para dedicarse al cine.
Estos son los diestros de los que se tiene algún dato sobre su participación en el séptimo arte; por supuesto muchos diestros extranjeros han tenido participación en películas, pero para nuestra afición, con los mexicanos basta.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad