Wednesday 18 de January de 2017

Dos de cada 10 patrones son mujeres: STPS

Se incrementa la población femenina en puestos directivos

     18 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Apenas dos de cada 10 patrones en Zacatecas son mujeres, según los datos de junio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El desempeño de los cargos directivos por mujeres presentó una tendencia al crecimiento entre los meses de abril y junio, indicó Gilberto Zapata, delegado federal.
En 2011 las féminas que ocuparon cargos directivos en los sectores público y privado fueron 4 mil 172, mientras que en el primer semestre del año ya suman 5 mil 284.
Aunque el incremento es notable, esa cantidad representa el 17.8% de la población económicamente activa, contra el 82.2% que ocupan los varones.
El delegado federal comentó que los cambios en la incorporación de la mujer a la educación y vida económica son graduales y que la tendencia tiene como consecuencia llenar poco a poco los espacios en la actividad económica.
“Estos cambios no son de un año para otro, es cosa de la sociedad mexicana”, expresó Zapata Frayre.
En lo que respecta a la masa laboral, agregó que las cifras demuestran que la participación de la mujer es importante en las ramas económicas de la manufactura y el comercio, con una presencia del 40% en la primera y 52.8% en la segunda.
Dados los resultados, el funcionario aclaró que en la cuestión laboral es necesaria una mayor equidad.
Sin embargo, aunque Zapata Frayre no considera que esta deba ser exigida por la ley, como sí sucede en los partidos políticos donde se respalda por un decreto.
Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro de la actividad profesional fueron las ramas de enfermería, contabilidad, docencia, administración de empresas, psicología, odontología y Derecho las que mostraron mayor presencia femenina en el cuarto trimestre de 2011.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad