Wednesday 18 de January de 2017

Dos migrantes mexicanos aparecen muertos en la costa de San Diego

     5 Oct 2011 22:49:06

A- A A+

Compartir:

CHULA VISTA, CALIFORNIA.- Dos mexicanos fueron encontrados muertos en el mar frente a la ciudad de San Diego y otro apareció con lesiones graves, en un nuevo caso fatal entre los migrantes que cada vez con más frecuencia intentan llegar por el océano Pacífico a Estados Unidos de manera ilegal.

Un hombre de 43 años fue hallado la noche del martes en el agua cerca de la ciudad de Imperial Beach, que colinda con la ciudad mexicana de Tijuana, informaron las autoridades. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que dos acompañantes que llegaron a tierra nadando le relataron a las autoridades que la ahora víctima era un mal nadador.

Otro hombre, de 41 años, fue encontrado muerto en una barca que en la madrugada del miércoles llegó a tierra en el vecindario de Pacific Beach, dijeron las autoridades.

Los dos hombres murieron al parecer ahogados, aunque el servicio forense del condado de San Diego no ha determinado la causa de la muerte, informó la cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez. Sus nombres no fueron divulgados.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza persiguieron y capturaron a otros 14 mexicanos que fueron ubicados en la barca, dijo el vocero Michael Jiménez. Once estaban lesionados, incluido uno con hipotermia y otros con chichones y moretones.

Un hombre que estaba en la barca fue internado en condición crítica en un hospital del área de San Diego, informó Gómez.

Los migrantes prefieren ahora navegar por el océano Pacífico para cruzar hacia Estados Unidos sin autorización, debido a que ingresar por tierra se ha vuelto más difícil y peligroso. Mientras los patrullajes marinos aumentan cerca de San Diego, algunos traficantes de personas en barcas se aventuran más por el litoral y en puntos más al norte, como la zona suburbana de Los Angeles, para evadir a las autoridades. En junio, 10 migrantes supuestamente sin permiso de entrada fueron detenidos en Malibú, a unos 240 kilómetros (150 millas) al norte de la frontera mexicana.

"Ese es un método muy peligroso para entrar", dijo Jiménez.

Las autoridades, agregó, entrevistan a los detenidos para conocer los hechos y averiguar si entre los capturados hay traficantes.

Las detenciones de contrabandistas de personas por el mar del sur de California aumentaron a más del doble durante el año fiscal 2009 hasta sumar 867, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El año pasado, las aprehensiones disminuyeron a casi 630, cuando los fiscales federales decidieron acusar a los migrantes en barcas —no sólo a los contrabandistas— de cometer un delito grave.

Son pocas las muertes que se han reportado. Una guatemalteca de 18 años murió al igual que un mexicano de 34 que intentó salvarla, luego de que una cuerda se atoró en la hélice de la barca y ésta zozobró frente a Torrey Pines State Beach, en San Diego, en enero del 2010. Dos traficantes fueron condenados a cinco años de prisión.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad