Friday 20 de January de 2017

Dos novedades

Los días del Bi-100

     10 Jan 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El Royal Mail Steamship Titanic.
El Royal Mail Steamship Titanic.

El “Pequeño Larousse Ilustrado” dató su primera edición castellana en 1912.
El libro contenía más de mil quinientas páginas, cerca de seis mil grabados y más de un centenar de mapas y planos.
Destáquese que las imágenes eran grabados en blanco y negro. La obra fue coordinado por el granadino Miguel Toro, entonces residente en París.
El “Pequeño Larousse francés”, que es ahora un complemento necesario en las escuelas primarias, fue ideado en 1905. En su primigenia impresión estaba integrado con mapas cuyas líneas fronterizas no son similares a las contemporáneas.
Entonces Rusia era otra; Montenegro y Persia eran monarquías que poco tienen de similares a las actuales que rigen en Europa y Asia. Sus banderas eran emblemas que significaban más poder legitimado que identidad nacional pretérita.
Los antecedentes del “Pequeño Larousse” se remontan a medio siglo atrás, cuando Pierre Athanase Larousse (francés, 1817-1875), con la colaboración de Agustín Boyer, publicó un diccionario de la lengua francesa (1856).
Una década después lanzó al mercado el primer fascículo del “Grand Dictionnaire Universal” (1863-1890). Esta obra fue clasificada por la Iglesia Católica como prohibida; la colocó ahí por sus filiaciones republicanas, liberales, laicas y progresistas.
En los meses que era producido el “Pequeño Larousse Ilustrado”, en Belfast (Irlanda del Norte) era construido el buque Titánic.
Este armatoste, que muestra tanto la soberbia como el inmenso ingenio humano, fue conocido en Zacatecas a través de la prensa, merced a los servicios telegráficos con los que se recogía la información internacional.
La nota del hundimiento (abril de 1912) fue una de las primeras noticias internacionales que se supo en la región en términos de información periodística moderna, pues se presentó inmediato al evento y dio un pertinente contexto referencial.
Meses después, en el mismo 1912, fueron exhibidas en el cine Azul (sita en la calle Tacuba) algunas tomas cinematográficas sobre objetos que quedaron flotando en el océano.
El Royal Mail Steamship Titanic fue construido por una empresa del millonario estadounidense J. P. Morgan. El buque fue botado al mar en mayo de 1911, pero fue terminado en marzo del año siguiente.
En abril de 1912 hizo su primer y único viaje con pasajeros. Iría de Inglaterra a Estados Unidos. En ese viaje, el buque más grande hasta entonces, se hundió…

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad