Monday 16 de January de 2017

Dudas sobre el crecimiento

     6 May 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La promesa básica de Enrique Peña Nieto es que la economía mexicana crecerá a niveles del  5% para combatir la pobreza y acabar los rezagos.
Sin embargo, el cumplimiento de ese objetivo se ve difícil, casi imposible, debido a que la economía mundial, incluyendo la del principal comprador de México, Estados Unidos, tiene un futuro de muy bajo o nulo crecimiento.
Si se considera que el principal motor de la economía mexicana es el sector externo, podemos decir que ese impulso tiene ahora y tendrá en el corto plazo, muy poca fuerza; al mismo tiempo,  la parte interna de la economía mexicana presenta muchas distorsiones: poca competencia, elevada informalidad, bajísima productividad.
Los datos duros confirman estas afirmaciones:
En el primer trimestre la economía mexicana creció 1%, en buena parte por el efecto de que este año la Semana Santa cayó en marzo; si se elimina dicho efecto el crecimiento es de 2.3%.
Ya en el cuarto trimestre del año pasado se confirmaban señales de desaceleración: el PIB creció 0.77% lo cual nos dio un anualizado de 3.2%.
En abril, el índice de pedidos de la industria manufacturera cayó 1.01 puntos porcentuales; en febrero, las ventas de establecimientos comerciales cayeron 0.91% y en abril, la encuesta de INEGI sobre la percepción empresarial mostraba un ambiente desfavorable.
Es decir, las cosas no están mal, pero no están lo bien que se quisiera y la economía mexicana sufre los efectos de un ambiente internacional adverso.
Hoy por hoy, por ejemplo, las previsiones sobre la economía de Estados Unidos es que mantendrá la débil  recuperación que inició a mediados del año pasado; y sobre las economías de la Zona Euro es que continuará la debilidad.
En este panorama, las previsiones para la economía mexicana son de que crecerá entre 3 y 4% en este año y entre 3.2 y 4.2% en el 2014.
Es decir, lejos de la meta del 5% que con razón estableció este gobierno.
La única alternativa es dinamizar el mercado interno y eso no se hace con el gasto público, que representa apenas el 20% del PIB.
Es indispensable acelerar los cambios que potencialicen al mercado interno y se convierta en un verdadero motor.
Para crecer con dinamismo y en forma sostenida, la economía mexicana necesita:
 Asignar mejor los recursos. Hoy hay una enorme improductividad en ello y los cazadores de rentas, grupos que sin hacer nada o poco se quedan con el dinero, dominan el escenario mexicano. Apunte ahí a sindicatos oficiales, tipo Pemex, CFE, maestros y burócratas; a tribus políticas federales y estatales que se benefician sin hacer nada o haciendo muy poco; a empresas que consiguen prebendas gracias a sus apoyos políticos o a su calidad monopólica.
Combatir la informalidad.Urge bajar las barreras de entrada a la formalidad, abaratar los costos de ser formal y una reforma fiscal que permita a los informales sentirse atraídos por la formalidad.
Introducir más competencia a la economía.La economía mexicana tiene demasiados monopolios y oligopolios, públicos y privados, en áreas estratégicas.
Con ello, aumentará  la productividad de la economía y el mercado interno será lo suficientemente eficaz para impulsar el crecimiento.
Hoy esa agenda no está clara y una parte de los cambios son más maquillaje que realidad.
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS.

*Periodista
luemer@gmail.com
 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad