Sunday 22 de January de 2017

Durango y Sinaloa avalan la reforma educativa

     15 Jan 2013 22:04:30

A- A A+

Compartir:

DURANGO, DGO.- El Congreso local aprobó el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, que envió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y la mayoría del Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor; los diputados Luis Enrique Benitez Ojeda (PRI) y José Nieves García Caro, de Nueva Alianza, se abstuvieron.

Asimismo, del Partido del Trabajo (PT), Gustavo Pedro Cortés, votó en contra, teniendo una votación de 26 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra.

Al razonar el voto a favor de los diputados del PRI, el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Emiliano Hernández Camargo, afirmó que las adecuaciones son una de las reformas estructurales que necesita el país, para que el Estado cumpla con eficiencia sus principales funciones como es garantizar el acceso a la educación.

Por su parte, el diputado Gustavo Pedro Cortés señaló sin educación no hay progreso, por lo que se requiere el presupuesto necesario para lograr una educación de calidad.

Aseveró que la reforma plantada es más administrativa y laboral que educativa, lo que ha provocado las movilizaciones en todos los estados.

En su intervención, el diputado Dagoberto Limones López de Nueva Alianza se pronunció por lograr la estabilidad laboral y fortalecer la educación pública, por lo que seguirá luchado a favor de los derechos de los maestros desde la trinchera y responsabilidad que le toque ocupar.

Sin embargo, precisó que el tema toral de la educación no se resolverá si no se destina el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, como lo establece la Ley General de Educación en el país, por lo que la reforma es un reclamo de diversos sectores de la sociedad.

El diputado José Nieves García Caro indicó que en el cuerpo de la minuta existen propuestas viables y otras que atentan contra los derechos de los docentes, por lo que seguirá defendiendo la escuela pública, así como la vigencia de que sea integral, laica, gratuita, obligatoria, humanista, democrática, nacionalista y popular, así como la defensa laboral y la constante superación profesional.

Al respecto, dijo que si bien la reforma contiene medidas que pueden ayudar a darle mayor fortaleza al sistema educativo nacional, no se contemplaron temas que puedan otorgarle un mejor horizonte a la educación pública, por lo que su voto fue en abstención.

Se suma Sinaloa a reforma educativa

Por su parte, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó, por unanimidad, la minuta de proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales en materia de educación.

La aprobación de la minuta remitida al Congreso local por la Cámara de Diputados, se hizo durante la sesión ordinaria de los diputados sinaloenses y las protestas de centenares de maestros que llenaron la planta alta del Palacio Legislativo.

Con la aprobación del documento, Sinaloa es el estado número 13 que avala el decreto que modifica los artículos 3 y 73 de la Carta Magna.

Los diputados sinaloenses avalaron que el Estado garantice la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y los métodos educativos, la organización escolar infraestructura e idoneidad de docentes y directivos, sean certificados.

Asimismo, la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, cuya coordinación será responsabilidad del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad