Tuesday 24 de January de 2017

Ecos del festival taurino

Desde el tendido

     8 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Archivo
Foto: Archivo

No pudo haber sido mejor el cierre de la actividad taurina septembrina con el éxito artístico que se tuvo el domingo 30 en el llamado Festival del Gobernador  y en donde miles de personas disfrutamos de una gran tarde de  toros.
Para  empezar, la monumental zacatecana  se llenó y hago un paréntesis para felicitar a los amigos fotógrafos quienes lograron impresionantes gráficas, algunas de ellas aéreas mostrando en todo su esplendor al hermoso coso de piedra y cantera.
El ganado de diversas dehesas permitió el triunfo de los toreros salvo los  de Lebrija que correspondieron a los hermanos José Antonio y Curro Ramírez que no se prestaron para el lucimiento de los diestros  en retiro y de quien se agradece su empeño.
El rejoneador José Ignacio Corral mostró avances importantes y se llevó la primera oreja de la tarde contando con el apoyo de los Forcados quienes cuajaron una “pega” sensacional.
El principal promotor del festejo que se organiza por tercer año consecutivo es Eloy Cavazos quien cuajó una corta pero emotiva faena a un toro de La Paz muy a su estilo entusiasmando a la multitud quien pidió una oreja más a la otorgada por el Juez de plaza.
Su paisano Enrique Garza volvió a mostrar una sólida tauromaquia ante el toro que cerró el festejo, labor completa en los tres tercios desperdiciada por sus fallas con la espada.
En lo personal me encantó la faena seria y profunda de Manolo Arruza frente  a “Aliviado” de Marrón y que considero no fue debidamente valorada. Largos y templados fueron los ayudados y naturales que surgieron de la muleta del hijo del Ciclón Mexicano quien se llevó una merecida oreja.
Dejo al final a Jorge Carmona quien se convirtió a la postre en el triunfador del festejo al ser premiado con las orejas y el rabo de “Bizarro” de  La Paz, sin duda  alguna  el mejor de la tarde , bravo , alegre  y pronto.
Carmona  como en su mejor  etapa de matador de toros tuvo una torera, vibrante  y emotiva actuación que arrancó con el saludo capotero a “portagayola” para luego recrearse  en el toreo clásico a la verónica.
En banderillas y ante la petición del respetable colocó los palos para luego dar paso al inicio de su  faena muleteril en donde surgió  el toreo por bajo con arte y sentimiento, quebrando la cintura y templando a ley.
Largo fue el trasteo de Jorge  ante un burel que mostró buen estilo aunado a la bravura   y que se encontró con una muleta poderosa  que lo llevó de aquí hasta  allá  en series largas  de hasta 6 y 7 muletazos.
La faena caló hondo entre  la multitud que solicitó los máximos apéndices luego de la estocada entera que cobró Carmona quien con lagrimas  en los ojos recorrió el ruedo del coso zacatecano concluyendo con un emotivo saludo en el centro del ruedo.
¡Enhorabuena! para  el llamado Bizarro de los Ruedos y nuestra felicitación para todos los matadores en retiro que dieron muestra del porque  han sido figuras  de la torería mexicana.
Triunfadores
Se dio a conocer la decisión del Honorable Jurado que determinó como triunfador de la feria 2012  a Enrique Ponce, Juan Pablo Sánchez como el autor de la mejor faena del serial, Nacho Meléndez como el mejor picador  y Gustavo Campos mejor subalterno a pie.
Se declaró desierto lo referente a mejor toro y mejor encierro y es posible que la ceremonia se lleve a cabo el 1 de noviembre.




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad