Saturday 21 de January de 2017

Edad biológica

     12 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Hace varios años participé en un encuentro convocado por Conacyt sobre la divulgación científica en México. Ahí, los organizadores cuestionaban el poco interés mostrado por los científicos para dar a conocer los resultados de sus investigaciones a un público amplio y de manera accesible.
Por su parte, los científicos criticaban el exiguo valor que las instancias certificadoras, como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), otorgaban a esa actividad, lo cual se reflejaba, por ejemplo, en el escaso puntaje que concedían a los artículos publicados en revistas de divulgación.
Sea como fuere, lo cierto que la divulgación científica es una tarea pendiente en nuestro país. Por fortuna, hay excelentes programas, realizados en otras latitudes con ese fin, que pueden ser vistos por la televisión de paga y por Internet.
Es el caso de la serie Redes, producida y transmitida semanalmente por Radiotelevisión Española, donde el catalán Eduardo Punset entrevista a científicos de distintos ámbitos del saber, como astronomía, economía, biología, medicina, sociología, física o matemáticas.
El formato es sencillo, pero Punset tiene una gran capacidad para hacer amena la charla; de manera especial, posee el talento necesario para vincular el desarrollo científico con la forma en que éste impacta en la vida cotidiana, de tal suerte que el contenido del diálogo puede llegar a un público no cualificado.
De esa serie acabo de ver un programa que recomiendo ampliamente. Se llama Los Secretos de una Larga Vida, donde Punset entrevista a Mónica de la Fuente, catedrática de la Complutense de Madrid que investiga la manera en que, a través del análisis del sistema inmunológico de una persona, es posible proyectar los años que vivirá.
Este análisis puede establecer la diferencia que existe entre la edad cronológica, que inicia con el nacimiento y que no es reversible, con la edad biológica, que indica el grado de envejecimiento de los órganos y que puede ser muy distinta de la que aparece en nuestros documentos oficiales.
Por ejemplo, una persona de 60 años puede tener una edad biológica de 30, al tiempo que una persona de 40 puede tener la edad biológica de 60. ¿Qué elementos contribuyen a acelerar el envejecimiento biológico? Fundamentalmente son tres: mala alimentación, falta de ejercicio y estrés.
Por eso, Punset finaliza el programa diciendo que, por muchos años, sus amigos médicos negaron que existiese una relación entre las dolencias físicas y los trastornos anímicos, pues consideraban que ambos aspectos seguían caminos distintos. Sin embargo, concluye, “en contra de lo que me contaron a mí cuando era joven, mi mente puede triturar mi cuerpo”.
La cuestión es cómo se puede evitar, en este acelerado mundo nuestro, que el estrés nos pulverice.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
bethsang@hotmail.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad